La motivación y el interés de los estudiantes en el aprendizaje y su rendimiento académico

En el transcurso de los años la educación se ha tratado de mantener  intacta, pero esto ha sido imposible ya que en el mundo de hoy  sigue cambiando constantemente así mismo los métodos  de aprendizaje y la motivación tanto de estudiantes como de docentes. Según (Natale,  1990) Es oportuno y necesario relacionar los enfoques de aprendizaje con el rendimiento académico. Ya que es una meta para los estudiantes no solo en el ámbito académico sino que también  en su vida como parte de la sociedad.

Ahora bien varias veces ya sea como padres o como docentes  nos hemos cuestionado  lo siguiente: ¿Qué tan importante es la motivación?, ¿Qué interés pone el estudiante en su educación?, ¿Podemos ayudar  a aumentar el interés  y cómo hacerlo? , en base a estas preguntas varios docentes hemos buscado la manera de  ayudar a los estudiantes a enfocarse más en los estudios, en un momento fue difícil ya que con la llegada de la tecnología  se han complicado, debido a que la tecnología aporta conocimiento pero también  de manera discreta ha aportado distracción y una dependencia por la misma,  así mismo se tuvo que analizar como poder motivar a los estudiantes, según (Maquilón y Hernández,2011) algunos autores distinguen entre metas de aprendizaje y metas de ejecución o rendimiento. Según estos autores nos indican que tenemos dos tipos de motivación la intrínseca  que es la motivación que la persona puede auto proponerse y  la extrínseca que  es la motivación que viene desde el exterior es decir desde la sociedad, y que también en el ámbito de aprendizaje viene reflejada en las tareas. Con estos datos nosotros como docentes debemos unir su motivación con una motivación escolar es  decir: si algún estudiante tiene como motivación ser un buen artista, nosotros como docentes debemos incluir deberes según a la motivación del estudiante, ya sea proponer  una feria de arte o realizar un álbum de los trabajos artístico del estudiante, esto con la finalidad del que estudiante no se desmotive en los estudios

¿Qué puedo hacer si el estudiante no presta la atención suficiente?, esta ha sido una de las preguntas que se vienen a la cabeza cuando queremos realizar alguna activada o un nuevo método, como docentes no debemos buscar problemas más bien tenemos que dar soluciones, si algún estudiante tiene problemas de atención, busquemos la manera de que la clase sea interesante, ahora si el estudiante no puede recordar o retener la información brindada en la clase,  realicemos ejercicios  para apoyar a la memoria. Según a este  análisis si nosotros como docentes aplicamos este método, podremos ver un rendimiento  satisfactorio tanto para el docente como para el estudiante.

En conclusión los docentes de antes no se involucraban con el estudiante, siempre fueron los mismos métodos, los mismos temas  y en  ambos casos en ningún momento se pensó en el estudiante. Es ahora donde nosotros como docentes debemos actualizarnos  y tomar en cuenta que tenemos a la tecnología como ayuda, pero tampoco debemos dejar todo a la tecnología simplemente apoyarnos en ella. Y así poder encontrar métodos de aprendizajes que nos ayude a aumentar el rendimiento de aprendizaje del estudiante y a la vez fortalecer la motivación del estudiante en base a sus estudios.

 

 


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