Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

La efectividad de diferentes estrategias de enseñanza en el rendimiento académico de los estudiantes

¿Qué son las estrategias de enseñanza? En lo que respecta a qué son estrategias de enseñanza, estas consisten en métodos, procesos o recursos usados el docente para facilitar el aprendizaje a sus estudiantes, haciendo de este una experiencia mucho más memorable y agradable, lo que permitirá que  pueden lograr obtener un aprendizaje permanente de una manera más sencilla. Estas que pueden ser muy útiles durante la educación de los niños. Se caracterizan por ser participativas, de manera que los estudiantes puedan recordar con más facilidad los conocimientos adquiridos.

Hoy en día muchas de estas estrategias han sido complementadas con el uso de la tecnología, la misma que ha logrado tener un gran impacto en la educación sobre todo en el año de crisis sanitaria. 

Existen varias estrategias de enseñanza que pueden ser efectivas al momento de estudiar los contenidos seleccionados por el docente, podemos mencionar las ilustraciones, debates, mapas conceptuales, infografías, preguntas intercaladas, entre otras. Estrategias que hasta la actualidad han sido muy útiles y efectivas en el aprendizaje de los estudiantes, pero mismas que con el apoyo e implementación de la tecnología han mejorado su eficacia y eficiencia para que los estudiantes adquieran con mayor facilidad los contenidos y a futuro poder usar de manera independiente las mismas estrategias para la comprensión de nuevos aprendizajes.

¿Se han preguntado cuál es la importancia de las estrategias de aprendizaje en el aula? Según (Alvarado, 2020) tanto en las escuelas y en las universidades, las estrategias de aprendizaje son comúnmente utilizadas debido a la increíble cantidad de beneficios que estas tienen para brindar. Realmente, la importancia de las estrategias de aprendizaje radica en lo útiles que son para favorecer el aprendizaje de los niños y adolescentes.

Las estrategias de aprendizaje se basan en que cada persona tiene una forma y un tiempo definido en el que puede captar y comprender alguna información, a unas personas se les hará más fácil y a otros un poco más complicado, es por esto que existen diferentes tipos.

Según (Abolió S., 2007) la necesidad de integrar en el contexto educativo las diferentes estrategias educativas y las tecnologías digitales que permitan desarrollar competencias, habilidades en docentes y estudiantes en beneficio de su formación académica, por otro lado, la selección de la estrategia y la tecnología digital, permitirá la apertura de escenarios académicos de docentes y estudiantes apoyados en el pensamiento crítico.

Las estrategias de enseñanza son uno de los aspectos fundamentales para que los docentes puedan enseñar de una forma más innovadora y bajo un enfoque de aprendizaje constructivista en el que los estudiantes aprenderán a ir creando ideas propias y desarrollando el pensamiento creativo y crítico, 2 habilidades muy necesarias hoy en día.

Sin embargo, es labor del docente planificar las actividades que realizarán en clase, tomando en cuenta qué tan efectivas pueden ser estas estrategias según el contenido a estudiar, para elegir aquellas que puedan tener un impacto más positivo y a su vez, facilitar la consecución de los objetivos de aprendizaje propuestos en el año escolar en curso.

Según (González, 2021) La importancia de estas técnicas y estrategias es directamente proporcional a lo útiles que son para el aprendizaje de cada alumno. Tener buenas herramientas de aprendizaje es esencial, de la misma manera que es esencial dominar determinados conceptos, utilizar procesos y procedimientos de trabajo adecuados, disponer de determinadas capacidades, destrezas y habilidades y contar con determinadas actitudes y valores ligadas al proceso de aprendizaje-enseñanza.


Más del autor