Bolivia ingresa al Mercosur

El ingreso de Bolivia al Mercosur será un gran aporte al bloque habida cuenta suma a más de 12 millones de personas, un Producto Interno Bruto de más de 40.000 millones de dólares y más de 1 millón de kilómetros cuadrados que redundarán positivamente al comercio y a la cooperación entre Estados suda

El Senado de la Republica Federativa del Brasil aprobó el miércoles el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). Un hecho de gran trascendencia en las relaciones exteriores bolivianas porque constituye un paso fundamental para que nuestro país se convierta en miembro pleno del bloque económico y comercial creado mediante el Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991. Desde 2015, Bolivia tenia la calidad de miembro asociado.

La propuesta PDL 380/2023 que toma en cuenta el Protocolo de Adhesión firmado por el Estado Plurinacional de Bolivia en 2015, en Brasilia, al Tratado de Asunción, ahora se encuentra en el Órgano Ejecutivo para que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva proceda con su respectiva promulgación. Es importante señalar que la autorización brasileña era el último paso para que Bolivia se convierta en miembro pleno del bloque. En los últimos años ya se había obtenido la aprobación del congreso argentino, paraguayo y uruguayo y venezolano, respectivamente.

Si bien esta es una buena notica en materia de integración regional falta aun mucho trabajo diplomático y técnico para la incorporación de Bolivia como miembro pleno. De hecho, cuando Brasil formalice la incorporación de Bolivia (probablemente será durante la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y de Estados Asociados a realizarse el próximo 7 de diciembre en Río de Janeiro), nuestro país tendrá un plazo de cuatro años para adoptar el nombre del bloque, la normativa, institucionalidad, la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), el Arancel Externo Común (AEC) y el Régimen de Origen del Mercosur, entre otras normas.

Sin duda alguna, el ingreso de Bolivia al Mercosur será un gran aporte al bloque habida cuenta suma a más de 12 millones de personas, un Producto Interno Bruto de más de 40.000 millones de dólares y más de 1 millón de kilómetros cuadrados que redundarán positivamente al comercio y a la cooperación entre Estados sudamericanos. Asimismo, la cualidad de que Bolivia sea parte de la Comunidad Andina también le convierte en un puente, un Estado bisagra o tierra de contactos entre el bloque andino y el atlántico. Este hecho beneficiará a los Estados miembros por razones geopolíticas, económicas, comerciales, culturales, migratorias, entre otros aspectos. Bolivia consolida su proceso de integración al mayor bloque económico sudamericano y la quinta economía a nivel mundial.

La llegada de Bolivia al Mercosur es de suma importancia al constituirse en un Estado con reservas probadas de gas, petróleo, litio, hierro y otros minerales solicitados por el mercado internacional. El empresariado boliviano mediante esta nueva ventana de oportunidad podrá diversificar su oferta productiva, ser más competitivo, mejorar los costos de producción y consolidar alianzas público-privadas para encarar proyectos de envergadura. Corresponderá a este sector económico dinamizar mucho más y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Al Estado, participar de las negociaciones del bloque para que el comercio boliviano se beneficie de la mejor manera evitando déficits comerciales considerando el tamaño económico del resto de socios.

El próximo 7 de diciembre el Mercosur realizará su cumbre semestral que abordará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea que se estima pueda ser aprobado antes de fin de año pese a las observaciones realizadas por el gobierno brasileño hace unos meses. El presidente y la nueva ministra de Relaciones Exteriores, previa asesoría de los técnicos de la cartera de Estado, podrán suscribir el instrumento internacional o manifestar sus reservas al mismo.

Por su parte, el gobierno de Uruguay ya adelantó que solicitará una cumbre entre China y el Mercosur. Por tanto, estamos ante acontecimientos históricos que nos presenta la integración entre bloques económicos y de Estados de peso en el concierto internacional.

La integración es el camino de los Estados del Sur Global.

 

 

· Es Internacionalista.

 


Más del autor