Educación de calidad

Hablar de educación de calidad implica muchos aspectos, es por ello cabe mencionar,   aspecto administrativo, aspecto pedagógico, aspecto infraestructura y equipamiento, relación escuela comunidad, estos aspectos son primordiales para  trabajar  el tema de clima institucional  junto con los actores de manera responsable y comprometida tomando en cuenta la visión y la misión de la institución educativa.

1.     Aspecto pedagógico curricular

Para mejorar la calidad educativa existen muchos factores, en tal sentido podemos mencionar:

  • Factores del estudiante, consiste en que el estudiante juega un papel importante ya que el es principal y centro de atención, donde dicha persona debe poner a lo máximo la capacidad de aprender, al mismo tiempo debe activar y demostrar motivación en el campo cognitivo para que de esta manera el rendimiento sea más efectivo posible y comprometido con su aprendizaje.
  • Factores del docente, asimismo es sumamente primordial la experiencia y los conocimientos que demuestre el profesor debe ser solido al momento de compartir sus conocimientos incluido su motivación de esta manera las habilidades pedagógicas se convertirán efectivas y la calidad educativa será mucho mejor que trabajar sin ganas. también la relación docente estudiante es importante para fomentar un buen impacto educativo.
  • Factores de parte del currículo, se refieren a los contenidos, estrategias y metodologías de enseñanzas que son utilizados en las aulas, en tao sentido un plan curricular bien diseñado y que este actualizado, además adaptado al contexto, a las realidades ayudarán de gran manera a que el proceso educativo sea pertinente y efectiva que permita aprender al estudiante eficientemente para la vida. Asimismo, la evaluación debe ir casado con los procesos educativos ya que la actividad evaluativa permite reflexionar para luego reforzar los aprendizajes acompañados con el uso de laboratorios, biblioteca y otros materiales relacionados al proceso enseñanza aprendizaje.
  • Factores de entorno educativo, son los entornos físicos, asimismo las situaciones socioculturales donde se dan los procesos enseñanza aprendizaje son fundamentales para que marque una buena calidad educativa, es en tal sentido los espacios como ser las instalaciones y los recursos deben permitir un mejor aprendizaje haciendo el uso respectivo de dichos materiales existentes,

2.     Aspecto infraestructura y equipamiento

  • Los ambientes y el equipamiento de la institución educativa son fundamental ya que a los docentes y estudiantes permite trabajar de manera cómoda por ende los procesos de aprendizaje se moverán en torno a estas situaciones, en caso de no haber los muebles para todos los estudiantes afectara de sierra manera, pero para brindar una buena calidad educativa es primordial que las ventanas, paredes, pizarrones se encuentren en buen estado en cada contexto, por ejemplo en lugares cálidos es necesario contar con ventiladores y ventanas amplias para que exista una buena ventilación de esta manera docente y estudiantes trabajen con mayor interés.

3.     Aspecto relación escuela comunidad, también el interactuar con los miembros de la comunidad es primordial a través de actividades extra curriculares que a la vez permite mejorar la calidad educativa, es donde los estudiantes demuestran sus aprendizajes como ser la capacidad de saber compartir los conocimientos participando en poesías, canciones, socio dramas, danzas, asimismo el compartir deportivamente es otra actividad que permite estrechar lazos de amistad son todos los compañeros y la sociedad de esta manera valorar la diversidad de culturas, tradiciones, que parte de la descolonización.

Además, las actividades, como ser kermes, festival de danzas, concurso de danzas, campeonatos requieren necesariamente unirnos entre toda la gente de la comunidad, de esta manera reflejará la educación que marcha bien y con una buena calidez humana, asimismo se estará cumpliendo los enfoques socio comunitarios productivos.

Haciendo un análisis exhaustivo respecto a la educación en Bolivia hay algunas limitaciones en cuestiones de infraestructura y equipamiento, hay varias unidades educativas, más que todo en área rural donde no hay caminos carreteros, los estudiantes viven en internados, los cuales debe llamar atención por parte de los que administran los recursos económicos, en este caso las alcaldías, ya que la educación es un derecho de todos los niños de edad escolar de recibir formación personal en buenas condiciones, entonces es necesario reflexionar que todavía existen muchas diferencias entre las unidades educativas de área dispersa con las ciudades.

En las unidades educativas urbanas hay mucha cantidad de estudiantes en cada curso, lo cual es dificultoso atender por igual a todos

En este apartado se realiza un análisis crítico de las reflexiones y se crean las relaciones entre reflexiones. Se presenta una variedad de perspectivas para fomentar una reflexión más profunda sobre el tema. Además, que se muestra una posición crítica del investigador

  • Los padres de familia pongan mayor atención a los hijos en cuestión de apoyo moral y con la compra de materiales educativos y de esta manera mejorar la calidad educativa, asimismo el gestor debe promover un clima institucional acorde al contexto haciendo que todos trabajen de manera coordinada y en armonía.
  • Apoyar a los padres de familia a diseñar actividades en la familia que permitan estimular lo social y también lo cognitivo de esta manera ya los niños estarían vi viniendo a las escuelas con capacidades ya desarrolladas por ende mejorara la calidad educativa.
  • Todos los actores educativos demostrar un trabajo comprometido utilizando una comunicación horizontal, al mismo tiempo aplicar la comprensión y la empatía conscientemente y de esta manera nuestra educación tendrá la calidad educativa que tanto busca la sociedad.
  • Formación, capacitación permanente de los docentes y administrativos
  • Trabajar con una educación productiva, democrática, participativa, socio comunitaria

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