Educación de calidad

Hablar de educación de calidad implica muchos aspectos, como ser en la gestión educativa es; aspecto administrativo, aspecto pedagógico, aspecto infraestructura y equipamiento, relación escuela comunidad, dichos aspectos tienen sus elementos primordiales que es necesario trabajar, el tema de clima institucional corresponde  a que el gestor de la educación promueva con todos los actores de la educación en cada institución educativa, cuando todos se entienden en un marco de reciprocidad las cosas se hacen con una buena dirección, en tal sentido la parte emocional es importante para que las personas presten sus servicios ordenadamente y comprometida poniéndose la camiseta de la institución.

La calidad educativa tiene como propósito de garantizar que todos las personas tengan el acceso a la educación por ende aprender de acuerdo a sus capacidades y potencialidades a través de distintas estrategias y metodologías utilizadas por el facilitador, es importante también destacar que la calidad educativa puede ir mas allá de los resultados académicos de parte de los participantes, al mismo tiempo es necesario que desarrollen el pensamiento crítico, comprometido y también en  competencias socioeconómicas.

La formación del profesorado es importante para mejorar la calidad educativa, donde el educador debe estar nutrido de conocimientos y experiencias relacionados al campo educativo y porque no decir también en otras áreas como ser en abogacía, medicina y otras que apoyarían de gran manera en el desarrollo efectivo de la educación.

Para obtener calidad educativa se debe en los procesos educativos se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Aspecto administrativo
    • Clima institucional
      • La situación de un buen  entendimiento entre trabajadores es sumamente importante en toda institucional, ya que cuando existen discordias entre los funcionarios las cosas no salen exitosos, entonces se ha comprobado en muchas oportunidades que un buen clima institucional da las garantías para que los procesos educativos marchen bien, de esta manera pues la educación resulta ser una educación de calidad, porque todos trabajan con un solo ritmos y ponen interés en todas las actividades planeadas.
      • Por consiguiente, el clima institucional es cuando todos los docentes emocionalmente, incluyendo los estudiantes se sienten motivados en cumplir sus roles sin ninguna presión y le dan las ganas de trabajar con una actitud de realizar toda tarea con entusiasmo, buscando el cumplimiento de la misión y de los objetivos de la institución.
      • Sin embargo, es importante también que la institución tenga una buena organización, cada quien, con su rol para evitar problemas, dicha acción organizativa debe estar orientado por el gestor educativo y asimismo todas las acciones deben estar enmarcadas con las normativas actuales.
      • Asimismo una buena comprensión entre los trabajadores pues fomenta participación activa con mucho compromiso en bien de la institución educativa, por ende cuando las personas se sienten valoradas por parte del gestor y autoridades rinden mejor y de esta manera los procesos educativos tienen buenos frutos en cuanto a los aprendizajes por parte de los estudiantes al mismo tiempo demuestran alegría y se refleja mucha armonía, con estas situaciones de trabajo se estaría avanzado con la descolonización de manera efectiva.
      • Los estudiantes cuando hay un buen clima institucional rinden exitosamente, motivados en la construcción de sus aprendizajes de esta manera los procesos educativos se convierten amenas y participativas con una comunicación efectiva horizontal, todas estas actitudes evitan todo tipo de conflictos.
      • La salud mental en todos los actores de la educación es buena cuando hay un buen clima institucional de esta manera el desempeña de los funcionarios es positivo, lo cual impacta hacia los demás de manera positiva.
      • Por otra parte, la escuela debe ser un lugar donde las personas van con el propósito de aprender cosas nuevas a través de diferentes actividades que podrían ser grupos de trabajo, dinámicas, exposiciones que permitan enriquecer los saberes y conocimientos en marco de confianza practicando la consciencia para luego transformar la sociedad con criterios sanos y saludables.

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