Otredad en actividades educacionales

Las actividades educativas que se desarrollan en los diferentes ambientes educativos van con dirección de formación respecto a las capacidades intelectuales, pensamientos, habilidades en todo el Sistema Educativo Plurinacional, paralelamente se desarrollan también una educación informal, que están referidos a los aprendizajes en el diario vivir que vendrían a ser mediante, diálogos, reuniones, es decir actividades que no son estructuradas, que  a veces es mejor que el aprendizaje que se comparten en los centros educativos, por ejemplo para actuar como padre de familia y/o madre de familia para educar a los hijos se aprende en el diario vivir porque no existen escuelas de formación de padres, en tal sentido es como decir la Universidad es el diario vivir, muchos dicen que aprendieron a través de la observación rutinaria, para enseñar a los hijos/as y en lo posterior ello cuando llegan a ser padres hacen lo mismos, pero de estas situaciones existimos mucha gente que no hemos recibido una buena formación por parte de los padres es por ello en la sociedad se ve pandillas, delincuentes que más se ocupan hacer daño a la sociedad, ´por todas estas aseveraciones es importante la construcción de la otredad, porque si las personas aprenderíamos a respetar al otro, pienso que las cosas serían muy diferentes y tuviéramos una sociedad más firme, unida, sin males y conscientes de lo que hacemos ya sea mal o bien, en caso de tener equivocaciones tendríamos que saber pedir perdón o disculpas, pero lamentablemente la gente no sabe pedirse disculpas, más están en aferrarse a sus posiciones, lo cual no trae nada bueno al actuar de la sociedad.

En tal sentido en todo proceso educativo debe primar la comunicación entre todos los actores educativos, dicha comunicación se debe desarrollarse conforme a la realidad del contexto y siempre considerando los contextos históricos, asimismo podemos afirmar que la educación ha sido marcada por la exclusión del otro, ya que la pedagogía occidental estaba y está presente hasta ahora en los procesos educativos, donde considera que el centro del accionar educativo es el docente, lo cual siempre estuve en el pensamiento de las personas porque se piensa que el docente es el que sabe todo y él debe planificar y organizar la programación de contenidos, en muchos casos sin valorar la realidad de contextos que en muchas veces los contenidos no están acorde de los conocimientos previos que tienen los estudiantes, por lo tanto el termino otredad tiene que ser analizado y reflexionando en todo proceso educativos, por consiguiente considerar los aprendizajes previos de los estudiantes, lo que vendría ser la otredad. Es decir, considerar el pensamiento del otro.

ACTORES EDUCATIVOS EN PROCESOS EDUCATIVOS

Los actores educativos se consideran al director, junta escolar, estudiante, padre de familia, madre de familia, autoridades de la comunidad, educación, del municipio, ya que sin ellos la educación no tiene buena marcha, pero si todos los actores hacen un trabajo coordinado, mutuo acuerdo, siempre buscando el desarrollo del contexto, región, por consiguiente, los resultados serán significativos para toda la región, en este sentido la otredad estaría funcionando con los roles correspondientes.

El estudiante debe ser el otro con el que el profesor interactúa en un marco de relaciones armoniosas, donde el educador debe reconocer al educando como un sujeto activo y no pasivo, ya que de esta forma implicara que hay una comprensión hacia el otro, pero con la educación tradicional el profesor fue una persona autoritaria, que se consideraba como el único, quien tenía la razón en todas las actividades educativas, en cambio con el nuevo paradigma y dentro una educación participativa socio comunitaria, el estudiante es el sujeto que tiene el derecho de recibir una educación de calidad dentro u marco de dialogo, es por ello en algunas situaciones el estudiante podría tener mayor conocimiento que el docente, puesto de que tiene mayor experiencia y solamente le estaría faltando registras esos conocimientos en un texto y luego para que se convierta en una ciencia histórica, por ejemplo en el campo de medicinas tradicionales los padres y madres de familia tienen buenos conocimientos ya que ellos conviven diariamente con dichas plantas y se las saben cómo y para que se utiliza, es por eso se dice que los saberes y conocimientos de los pueblos originarios campesinos deben ser valorados, es en este sentido se estaría practicando el respeto al otro.


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