Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

La Tasa de Referencia - Tre en Bolivia

Pedro es un emprendedor con grandes sueños para hacer crecer su negocio de artesanías, pero necesitaba un impulso financiero para lograrlo. Por ello, decidió acudir a un banco para solicitar un préstamo que le ayudara a dar los primeros pasos en construir su sueño.

El banco evaluó su solicitud y, después de revisar su historial crediticio y su plan de negocios, le otorgaron un préstamo a una tasa variable basada en la Tasa de Referencia (TRe). En aquel momento, la TRe se encontraba en 3,10%. Pedro estaba emocionado y agradecido por la oportunidad que le brindaban, pero también le preocupaba que esta tasa TRe fuera crecer demasiado haciendo que pague una cuota mayor.

Ya con los recursos del préstamo, Pedro empezó a ampliar su negocio. Compró materiales, contrató empleados e hizo la reinauguración de su negocio. Las ventas comenzaron a fluir, y poco a poco, Pedro se dio cuenta de que su negocio estaba creciendo. Sin embargo, también notó que las cuotas de su préstamo cada vez eran mayores, por lo que disminuia la cantidad de dinero que le quedaba cada mes.

Recientemente, Pedro escucho en noticias, que la famosa tasa TRe se había reducido a 2,77% para el mes de julio. Pedro se puso contento, ya que esto significaba que los intereses de su préstamo también se reducirían. Esto no solo le permitiría cumplir con las cuotas de su préstamo con mayor facilidad, sino que también podría destinar esos recursos adicionales a mejorar su negocio, invertir en publicidad o contratar más personal.

Este será parte del efecto que tendrá la disminución de la TRe anunciada recientemente por el Banco Central de Bolivia, cuyo alcance beneficiará a miles de prestatarios en Bolivia. Los más beneficiados serán aquellos que tienen créditos de consumo, microcréditos o préstamos de vivienda (todos en moneda nacional). Esta reducción dará un impulso a la economía, beneficiará directamente a 160 mil prestatarios, quienes de acuerdo a la información de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero tienen 263 mil operaciones cuyas cuotas son calculadas en función del valor de la TRe.

Según los datos del Regulador, los créditos otorgados en Bolivia con la Tasa TRe, son los créditos de consumo (43%), los microcréditos (31%) y los créditos de vivienda (25%).

La diminución de la TRe también ayudará a que disminuyá la mora en el Sistema Financiero. Muchas personas que tienen préstamos con bancos, demoran en el pago de sus cuotas porque los recursos que generan disminuyeron o si se mantuvieron iguales sus cuotas son mayores por la subida de la TRe. Con está disminución, las cuotas que se deben pagar mensualmente serán menores, por lo que no será un obstaculo para que puedan cumplir con sus cuotas. Además, pagando puntualmente las cuotas, los prestatrios evitarán cargos adicionales por retraso en el pago de sus cuotas, e incluso evitarán estar en la lista de aquellos prestatarios que por sus demoras en el pago de cuotas ya no pueden acceder a futuros créstdios en los bancos.

Por otro lado, se fomenta la confianza de los potenciales prestatarios, ya que una tasa más baja puede hacer que acceder a préstamos sea más atractivo, por lo que quienes estaban dudando en sacar un préstamos por que la tasa TRe les parecía alta, ahora estarán más seguros. Asimismo, la disminución de la TRe no solo tendrá un impacto en el Corto Plazo, sino también en el Largo Plazo en la economía ya que también fomentará la inversión, el consumo y la creación de empleo en el país que ayudarán al crecimiento económico del país.

La reciente disminución de la TRe no solo será un alivio a emprendedores como Pedro, sino que también genera un efecto positivo en la economía del país. Esta reducción permitirá a los prestatarios cumplir con sus cuotas de manera más accesible, y también fomentará la confianza de nuevos solicitantes de préstamos. A medida que las tasas más bajas se vuelven atractivas, se estimula la inversión, el consumo y la creación de empleo, que impulsan el crecimiento económi


Más del autor