Trabajo multidisciplinario

Muchos estudios apuntan a que el trabajo multidisciplinario y transdisciplinario es importante y más efectivo. No hay resultados en este aspecto, pero muchas universidades, empresas y organizaciones públicas, apuntan a transformar su organización para trabajar bajo este principio.

No es nuevo. En el área de salud por ejemplo se lo utiliza frecuentemente para casos complejos. Cuando se tiene un paciente crítico, se convoca a una junta médica en el que diferentes médicos de diferentes especialidades, bioquímicos, otros, y en algunos casos, miembros de la familia participan para determinar un diagnóstico, tratamiento o post cuidados para el paciente. En salud pública, los lineamientos o guías, son construidos a partir de evidencia científica, y se arman en grupos multidisciplinarios de estadistas, profesionales de la salud, economistas, etc. Para sugerir líneas de prevención.  A partir de estas guías, se espera que en cada contexto particular, las intervenciones particulares sean también desarrolladas en grupos multidisciplinarios para obtener resultados específicos. Como se puede leer en estos dos ejemplos el producto final es obtenido con la participación de varias disciplinas entremezcladas. No es lo mismo que la construcción de una casa, en la que varias disciplinas participan pero se puede ver cada aspecto aun separado, la conexión eléctrica, sanitaria, los ladrillos, la pintura, etc.

Trabajar juntos, cada uno colaborando con su perspectiva, utilizando sus métodos, es importante pero también difícil. La mayor limitante es el costo por el uso de recursos, tiempo, humano, monetario, etc. Quizás se puede comenzar evaluando los trabajos en donde ya se aplican para ver la efectividad y el cómo implementarlo.


Más del autor