Runasur: Integración regional desde abajo

A inicios de noviembre de 2022, Evo Morales Ayma, en la ciudad de Buenos Aires, lideró la Asamblea Plurinacional para la constitución oficial de Runasur, una alianza internacional que aglutina a más de 30 organizaciones sociales de Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Panamá y Colombia.

Runasur, cuyo nombre se forma de la conjunción de la palabra quechua "Runa" (hombre) y la sigla Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), se constituye en un nuevo espacio de coordinación de las organizaciones sociales de la región. Sin duda alguna, una gran iniciativa del ex mandatario boliviano para acompañar a la ola de gobiernos progresistas elegidos democráticamente durante los últimos años en América Latina y el Caribe.

Mediante la "Declaración de Buenos Aires sobre la coyuntura de América Latina y el Caribe" se definió el horizonte de integración de los movimientos sociales, campesinos, colectivos ciudadanos, agrupaciones de mujeres, jóvenes, afrodescendientes, sindicatos de obreros, intelectuales y artistas progresistas y sobre todo de los pueblos y naciones que componen el continente americano. Destacan en sus principios la unidad de las organizaciones de base, la articulación de los movimientos sociales, la profundización de la democracia participativa, la soberanía y nacionalización de los recursos naturales, la complementariedad económica a través de una moneda regional y la puesta en marcha de políticas de redistribución para beneficio de las grandes mayorias. En ese orden, la consigna de Runasur es una "América plurinacional, antiimperialista y anticapitalista".

Runasur tiene su historia propia. En noviembre de 2020, después del exilio en México y Argentina, el ex presidente Morales Ayma retornó a Bolivia y lanzó la iniciativa con la finalidad de unificar a las organizaciones sociales, sindicales y movimientos indígenas y campesinos. Anunció que la construcción de este bloque social consistía en un mecanismo de integración desde y para los pueblos, independiente de los gobiernos, pero que a mediano plazo podría articularse con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El encuentro fundacional fue en Cochabamba, en abril de 2021, en el que participaron representantes de varios paises y se definieron los principios de la organización. Fueron aprobados los lineamientos generales, se estableció el Equipo Técnico y la estructura orgánica representada por la Asamblea Plurinacional como máxima instancia de decisión. En agosto de 2021, Morales Ayma propuso un decálogo para la organización que apunta a la promoción de la autodeterminación, del Vivir Bien y la plurinacionalidad de los Estados, la integración de los pueblos, la no injerencia y el antiimperialismo, el fortalecimiento de la democracia y los Derechos Humanos, y la distribución justa de la riqueza.

Morales Ayma afirma que "Unasur es de los Estados y Runasur es de los pueblos”, y recuerda que cuando varios presidentes de izquierda fueron destituidos por golpes de Estado, la Unasur se paralizó y ahora viene este profundo sentimiento de los pueblos, de las fuerzas sociales, de continuar con las políticas de la Unasur". El objetivo, según el exmandatario, es resolver la deuda histórica que enfrentan los pueblos en un contexto de crisis económica, social, cultural y vital.

A la fecha, Runasur cuenta con seis comisiones (Integración de los Pueblos, Educación y Cultura, Política, Madre Tierra, Economía y Salud). Este proceso de integración es de abajo hacia arriba, de los pueblos y naciones, de los movimientos sociales latinoamericanos que se proyecta hacia el concierto internacional. Probablemente un caso inédito en los asuntos exteriores que merece estudio en los centros académicos especializados en la materia. No es menor que cuando se cumple el bicentenario de la Doctrina Monroe que propugna el intervencionismo y la hegemonía estadounidense surja una alternativa antiimperial tan fuerte y bien organizada desde el Sur global. ¡Enhorabuena!

 

 


Más del autor
Bolivia ingresa al Mercosur
Bolivia ingresa al Mercosur
Nuestros Santos
Nuestros Santos