Bodas de titanio de educación fundamental  

En 1907 el Fr. José Antonio Zampa inauguró las primeras cuatro escuelas en la periferia de Potosí, para que niños de mineros y después de campesinos, estudien. Estas escuelas, luego se asentaron en el área rural (Redacción Página Siete. Cándido Tancara Castillo. 07 de junio 2019). 

En 1915, con la Ley de educación de 1905, se creó la Normal Rural de Umala (La Paz) y en 1916 la Normal Rural de Colomi (Cochabamba). El 2 agoto de 1931 se fundó el primer núcleo indigenal de Warisatra, llamado escuela productiva, escuela ayllu, con una población mayoritariamente aimara, bajo la trilogía de: “estudio, trabajo y producción”, mediante un aprendizaje activo, reflexivo, creativo y transformador (bilingüe: aimara-castellano). Fueron el profesor Elizardo Pérez y el comunario Avelino Siñani los gestores de este hecho histórico que abrió las puertas a la educación de los hijos de campesinos e indígenas de Bolivia.  

Desde abril de 1952, se crean escuelas para el sector campesino en todo el país y desde luego en el departamento de Tarija, donde hasta entonces sólo existían los núcleos: “Aniceto Arce” de Rosillas y el de San Andrés, más la escuela de aplicación de la Normal de Canasmoro. De pronto se crearon los núcleos de Sella, Tarija Cancha Sud, Santa Ana, Pampa Redonda, Pajonal, La Cueva, etc. con sus respectivas escuelas seccionales. Esto me obliga por justicia histórica a recordar las Bodas de Titanio de Educación Fundamental, al reconocer tan significativo acontecimiento. Según Vicente Donoso, de los 6.800 maestros que habían, 28 de cada 100 no eran normalistas y en 1951 la cantidad total llegó a más de 10.000. Por diferencia, esta cifra significa un incremento del 47,06% o sean más 3.200 educadores que se tuvieron que improvisar. Esta debilidad menoscabó la insurgencia de una educación redentora y de calidad; es así que la frase: “de una educación de castas a una educación de masas” si se cumplía, fue en cantidad, más no en calidad. A finales de años 80, Bolivia tenía el 22 % de maestros interinos que fueron profesionalizados mediante la modalidad de educación a distancia del ISER (hoy UNEFCO), con financiamiento y apoyo técnico del Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED).  

No se previó la creación de colegios rurales de secundaria y ante la necesidad de asignar profesores a este ciclo, en todo el país se designó como profesores a maestros de primaria, por lo que también el ISER realizó cursos a distancia en las asignaturas de: Matemática. Física, Lenguaje, Literatura, Química, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.  

Fue entonces que desde 1.952, se originó la Educación Fundamental normada por el Código de Educación Boliviana el 20 de enero de 1.955, que consolida el inicio del proceso de redención campesina e indígena, con sus cinco componentes básicos: Salud, Hogar, Economía, Recreaciones y Conocimientos Básicos.  

Todo cuanto hasta acá precisa esta lectura, justifica su título: BODAS DE TITANIO DE EDUCACIÓN FUNDAMENTAL y qué bueno que el Núcleo Escolar Campesino “Profesor Julio Sucre V”, celebre el 31 de julio próximo, sus 70 años de fundación y que lo esté haciendo con buenos aires de renovación; al anunciar la realización del proyecto: “Potencialización de la Educación”, mismo que según información de su director Lic. Jordán Chávez Bravo, son todas las instituciones y autoridades comunales, padres de familia y estudiantado que decidieron organizar una Aula TIC, que contenga los mínimos medios tecnológicos necesarios para instigar, promover, generar el encendido y uso de la totalidad de los sentidos, de sus múltiples inteligencias y de las esferas de desarrollo humano de los estudiantes, más la aplicación de la psico-neuro-pedagogía que les permita lograr la mayor creatividad, razonamiento, investigación y desarrollo integral de sus habilidades y competencias, tanto duras como blandas, para la formación integral de su personalidad. Esto diversificará medios y recursos de aprendizaje, potenciará la capacidad autónoma de construcción de sus conocimientos en la práctica educativa y sustituira la enseñanza tradicional que se realiza más mediante el uso de la tecnología ltp. (lengua, tiza y pizarrón) y que recurre al ejercicio de la memoria antes que al desarrollo del cerebro.  

Según la información a la que tuve acceso, son exalumnos de las 66 promociones (1.955 – 2021), que vienen realizando aportes voluntarios y que el proyecto se ejecutará durante las gestiones 2022 – 2023- 2024. Con estos fondos irán adquiriendo, en la medida que sea posible, los medios tecnológicos y materiales necesarios para mejorar la calidad del rendimiento académico. 

Seguro que las miles de unidades educativas, creadas en todo el país en 1952, estarán recordando los 70 años de su fundación e ideándose innovaciones que es lo que amerita ante la necesidad elevar el nivel la calidad de educación conforme lo deben hacer todos los países del mundo; de acuerdo a la declaración de Incheon – Corea (2015), en favor de los ODS, 4-Educación 2030, para el desarrollo sostenible, donde asistirán todos los países del mundo a informar lo que cada uno ha hecho.  

 


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