La ansiedad y el movimiento

El desorden de ansiedad afecta al 18.1% de la población en Estados Unidos y solo el 36.9% recibe el tratamiento correcto (no hay datos para América Latina). En los niños, los desordenes de ansiedad afectan al 25% de la población entre 13 y 18 años y se indica que, si no se trata a tiempo, este problema puede afectar negativamente en el colegio, las experiencias sociales y posteriormente ser potencial consumidor de substancias.

En el peor nivel, la ansiedad puede llevar al suicidio, que es mas de 700000 personas y es la cuarta causa de muerte en los adolescentes. Situaciones adversas de la vida como perder un trabajo, la muerte de un ser querido u otros eventos pueden hacer que la persona viva con ansiedad o depresión por periodos más largos.

En Bolivia, las estadísticas no reportan estos desordenes de la salud mental. Cuando no hay números, poco se puede hacer para ayudar a resolver el problema o indicar que no tenemos el problema. ¡Se necesitan números! Muchos profesionales seguramente podrían hacer hincapié en la necesidad de cuidar la salud mental y dar tratamientos para realizar en casa u otros que requieren la visita al médico para el uso de medicamentos. Esto siempre es mejor consultar con un profesional, sobre todo si es crónico. Pero como no es mi área, solo puedo hablar de la parte que si se puede utilizar como factor de protección.

Para los que sufren algún tipo de estrés, seguramente es esencial saber cómo reducir el problema. Para los casos más simples, sobre todo los que son poco recurrentes, algunos de los factores de protección para este problema es la participación de la familia. Tener a los miembros queridos de la familia en nuestro día a día, ayuda a aliviar el problema. Más si es que en la familia les gusta bailar o estar en actividades familiares o sociales.

Las actividades sociales o deportivas ayudan a bajar el estrés. Según Hanna Judith (2017), se puede concluir que el aporte de bailar puede ser subjetivo y objetivo que puede llevar a mejorar el bienestar. Brennan Dan (2021) presenta los beneficios del deporte para la salud mental y también las limitaciones cuando se ejercitan a nivel profesional. En general, mantenerse en movimiento y en contacto social ayuda a mejorar la salud. También las actividades sociales de caridad, religiosas son parte de mejorar el bienestar consigo mismo.

Pienso que es importante mantenerse en movimiento y en contacto social para mantener un buen nivel de salud y salir más fácilmente de momentos de ansiedad. Es importante recordar que cuando uno se siente con fuertes depresiones, hay personal de salud dispuesto a ayudar y la familia o amigos también.

 

* PhD en economía internacional


Más del autor