¿Presupuesto eficiente?

La polémica entre el Nivel Central y la Gobernación de Santa Cruz respecto a las obras ejecutadas en la presente gestión, hace que analicemos el presupuesto aprobado, su ejecución la composición y las fuentes financieras que las que se cuenta.

El presupuesto vigente de la Gobernación cruceña es de Bs2.144.213.445.- (Dos Mil Ciento Cuarenta y Cuatro Millones Doscientos Trece Mil Cuatrocientos Cuarenta y Cinco 00/100 Bolivianos), de los cuales, el 37% (Bs794.787.113) corresponde a recursos del TGN que pagan sueldos de todo el sector Salud y de Gestión Social, el 46,58% (Bs998.896.639) son transferencias del TGN por Regalías Hidrocarburíferas, IDH y otras transferencias del TGN y solo el 13,18% (Bs282.600.495) recursos que genera la gobernación.

 Sin tomar en cuenta el 37% de los recursos del TGN, tenemos un presupuesto de Bs1.349.426.332.- de los cuales el 34,66% (Bs467.697.478) se destina a Sueldos y Salarios y el 14,8% (Bs196.748.495) a Proyectos de Inversión, vale decir que la carga burocrática de la gobernación supera en monto a los proyectos de inversión.

La Gobernación en su presupuesto de la presente gestión tiene registrado 50 proyectos de inversión de los cuales al 30 de abril solo ejecutaron 12 proyectos alcanzando a 4,76% (Bs9.357.017), teniendo en cuenta que los proyectos de inversión son aquellas obras “visibles” como carreteras, puentes u otra infraestructura, no es descabellado afirmar que la actual gestión no tiene como prioridad los proyectos, por lo cual podría argumentarse que la prioridad es el asegurar puestos de trabajo para sus partidarios.

Así tenemos que la ejecución de sueldos y salarios y sus correspondientes aportes sociales llega al 26,58%, vale decir que al 30 de abril se gastó Bs120.340.267.- (Ciento Veinte Millones Trescientos Cuarenta Mil Doscientos Sesenta y Siete 00/100 Bolivianos), monto muy superior a los Nueve Millones Trescientos Cincuenta y Siete Mil Bolivianos, gastos realizados en el mismo periodo.

Es evidente que el capital humano es uno de los principales pilares de toda entidad, al que se debe incentivar su “productividad” con el pago justo y a tiempo, sin embargo ese capital humano debe retribuir el esfuerzo de la entidad cumpliendo sus funciones, es así que en la gobernación cruceña, se debe exigir al personal que cumpla sus objetivos y el fin por el cual fueron contratados y una medida de ver eso se refleja en la ejecución de las obras y proyectos.

Tal vez la inexperiencia del personal, el cual reemplazo a casi la totalidad de la anterior gestión, sea una de las causas para una baja ejecución de los proyectos de inversión, la operatividad de publicar licitaciones, convocatorias, revisar el cumplimiento de los requisitos y otros es una actividad burocrática que requiere experiencia.

El avance tecnológico, como la Subasta Electrónica y otras aplicaciones deberán ser implementadas por la gobernación cruceña, para agilizar los procesos de contratación y asignación de obras y proyectos a las diversas empresas interesadas; no es correcto priorizar el pago de sueldos y salarios y descuidar la ejecución de obras y proyectos de inversión, asignar recursos a 50 proyectos y solo ejecutar 12 no refleja ni eficiencia ni eficacia de los servidores públicos cruceños.


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