La lucha cotidiana de los trabajadores

El Día Internacional del trabajo se celebra el 1° de mayo, para conmemorar a nivel mundial al movimiento obrero y la fuerza laboral, esta celebración tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando los obreros realizaban jornadas de trabajo de 12 hasta 18 horas diarias en las fábricas de Estados Unidos, cansados de dicha injusticia el movimiento obrero fue creciendo, quienes reclamaban 8 horas de trabajo. Dicha lucha se hizo realidad solo para sectores privilegiados en 1868, cuando el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de “8 horas en la ley Ingersoll”, para los empleados de oficinas, y no así para los trabajadores de las fábricas.

 Ese descontento fue creciendo con mayor vigor dentro del movimiento obrero, la misma se materializó el 1° de mayo de 1886, cuando declararon Huelga General y convocaron a manifestaciones en diferentes ciudades, lo más rotundo fue en Chicago, lamentablemente como resultado de dichos movimientos, muchos fueron asesinados, detenidos y condenados a muerte, principalmente los dirigentes sindicalistas que encabezaron el movimiento obrero, quienes hoy en día son considerados y recordados como los “MARTIRES DE CHICAGO”.

La historia boliviana no es ajena a la lucha por la justa jornada laboral, precisamente los mineros de Catavi y Siglo XX se movilizan para hacer cumplir la norma promulgada el mismo año, quienes son masacrados el 21 de diciembre de 1942, en las pampas de María Barzola. Esta masacre escribió en la historia a la jornada laboral como la institución madre del derecho laboral boliviano. Es la jornada laboral de donde devienen todos los demás derechos constituidos, adquiridos, irrenunciables y consolidados, por la que los trabajadores hasta hoy siguen luchando por obtener mejores condiciones de trabajo.  Una sangrienta historia se esconde detrás de esta celebración. Gracias a la lucha de esos valerosos y valientes obreros, que ofrendaron sus vidas por las justas reivindicaciones laborales, se lograron conquistas y derechos de trabajar 8 horas diarias y un salario mínimo mensual, de acuerdo a la Política Económica de cada país.

Por eso Cada año recordamos el 1ro de mayo, como símbolo del Día Internacional del Trabajador, dedicado a honrar a la clase trabajadora y sus contribuciones a la sociedad. La Organización Internacional del Trabajo sentenció que, después de dos años de pandemia, se observa cómo esta “ha devastado el mundo del trabajo, destruyendo empleos, empresas y modos de vida, llevando a millones de personas a la pobreza y haciendo que retroceda el desarrollo económico en las diferentes familias. Es así que la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores se desarrolla en medio de esta crisis sanitaria que nos deja vulnerables frente a las condiciones laborales

Nuestra Bolivia es grande gracias a su gente trabajadora, que saca adelante a este País con esfuerzo y sudor, sigamos trabajando por nuestra familia y por nuestro futuro, falta mucho para conseguir mejores condiciones de trabajo, pero no dejemos de salir adelante como buenos bolivianos que somos “TRABAJADORES”. ¡Muchas felicidades a todos los trabajadores sigamos creciendo juntos FELIZ DIA DEL TRABAJO!!!


Más del autor