De chuncho no tiene nada

Con motivo de celebrar los 12 años del Estado Plurinacional de Bolivia y como antesala del discurso anual del presidente Luis Arce Catacora se realizaron unos actos culturales donde se intentó representar la danza de los chunchos chapacos, en honor a la reciente declaracion de la fiesta de San Roque (la Fiesta Grande de Tarija) como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. Pero como bien dicen los chapacos que lo vieron, ese de chuncho no tiene nada.

Por una vez, les doy toda la razón a mis paisanos. Como bien dice el Cumpa Mico: pareciera que está bailando cueca. La verdad, señora Ministra, es una vergüenza lo que han hecho, y cómo lo han hecho. Para comenzar, antes de hacer una representación cultural de la fiesta de San Roque, asegúrese de saber de lo que está hablando. Segundo, si va a hacer algo, asegúrese de coordinar con los directos implicados. En este caso: la Asociación de Chunchos Promesantes “Patrono San Roque”. Y en tercer lugar, asegúrese de no hacer uso político del fenómeno cultural que quiere representar. A todo efecto, acaba de incumplir con sus deberes como la autoridad cultural mas alta de Bolivia, pues usted es la primera que debería velar por proteger la autenticidad de la fiesta.

Déjeme decirle todo lo que ha hecho mal en esta representación: 1) El baile del chuncho promesante tarijeño no es para nada como lo han representado. 2) Tiene que prestar atención a la vestimenta. Hay muchos elementos que están ausentes, como el manto o pañoleta que cubre la cabeza del chuncho junto al turbante y el velo. Estos detalles son totalmente evidentes para alguien que conoce la fiesta. 3) La chapaquita no tiene nada que hacer bailando con el chuncho. A menos, claro, que fuera una alférez; pero entonces tendría que llevar una vara vestida y no tendría que bailar cueca. 4) Debe prestar atención al contexto ritual: los chunchos son una expresión religiosa articulada a una promesa de fe a San Roque. Los chunchos nunca les bailan a los políticos en Tarija, y menos en ausencia del Santo. 5) Debe respetar la estructura organizativa de la fiesta. No en vano los chunchos tienen su directiva y la fiesta su párroco. Ellos podrían ayudarle a armar una representación cultural bien hecha y, en todo caso, indicarle si es adecuada realizarla. Finalmente 6) debe respetar la pertenencia de origen de la fiesta. Si es tarijeña, es tarijeña.

En todo caso le agradezco la buena intención. Y a mis amigos en Tarija les digo que no levanten mucho la voz ni escupan al cielo. Al fin y al cabo, es el Ministerio de Culturas el que debe velar por la salvaguarda de la fiesta y por obligación entregarle fondos para su desarrollo. ¿Pero qué político hace las cosas solo por obligación? La Alcaldía y la Gobernación deben entregarle recursos anuales a la fiesta de San Roque. Están obligados a ello por Ley, pero hace años que no entregan nada, o casi nada. Así que debemos velar por una buena relación con nuestras autoridades nacionales. Después de todo, no es la primera vez que nos pasa esto. Ya casi es una raya mas en el tigre. La burrera que han hecho los del Ministerio de Culturas va a pasar a la historia solo como un pie de página, y no va a cambiar en nada lo que somos y lo que es nuestra fiesta. Y en todo caso, esperemos que aprendan de esta jalada de orejas y la próxima vez lo hagan bien.

Señora Ministra, le mando un saludo cordial y espero verla este año en la Fiesta Grande de San Roque, declaratoria en mano y con toda la predisposición de apoyar este patrimonio que ya es de todos los bolivianos y bolivianas. Que la bendición de San Roque la acompañe en todos sus deberes y quehaceres.


Más del autor