Más de 100 millones de animales mueren cada año utilizados en experimentos

El video Salva a Raph, se ha hecho viral en redes sociales resaltando que “Ningún animal debería morir y sufrir en nombre de la belleza”. Si aun no lo haz visto te invito a buscarlo. El mismo fue producido por Humane Society International una organizacion dedicada a promover la experimentación y la investigación sin animales, rescatar animales en peligro de extinción y tratar de reducir los impactos negativos de la agricultura en la vida animal.

 

Este corto describe la vida de Ralph un conejo “Tester” que debido a las pruebas a las que ha sido sometido a que quedado ciego del ojo derecho, zordo y sufre de dolores en todo el cuerpo. ¿Sabías que el testeo consiste en aplicar a los animales regularmente conejos, las sustancias a testear directamente en los ojos por siete días? Muchos de ellos quedan ciegos luego de estas pruebas, y al finalizar los estudios todos son sacrificados. Sin embargo, el dice que lo hace por los humanos y que toda su familia tuvo el mismo oficio y que todos murieron haciendo su trabajo, como el también lo hará.

 

Despues se ve una mano humana que lo transporta al laboratorio, y muestran como experimentan con él y su sufrimiento. El Comenta que hace su trabajo, con el fin que los humanos tengan la ilusión de un labial o un desodorante más seguro, el final es desgarrador. Agradece a todos lo que compran productos testeados en animales, porque gracias a ellos él tiene un trabajo, y que sin ellos el estaría en la calle, o mejor dicho, en el campo.

 

Este video ha conmocionado a muchos, y está ayudando a crear conciencia sobre un problema latente desde ya hace muchos años, al cual muchos de nosotros como sociedad no le hemos dado la importancia debida. Cruelty Free es un movimiento que está en contra de la tortura animal a través de experimentos. Y aunque el testeo en animales ya no es obligatorio, para entrar al mercado Chino, la experimentación en animales seguirá siendo aún un requisito obligatorio por el que tienen que pasar las marcas extranjeras que quieran vender en China.

 

Hay muchas empresas que se han sumado al movimiento Cruelty free, como Natura, Belcorp, Avon, Urban Decay, Real Techniques, Elf Cosmetics, Dove, Garnier y muchas más. Sin embargo, hay otras que aun siguen testeando en animales como Burberry, Chanel, Clinique, Dior, Guerlain, L’ Oreal, Rimmel London, Victoria’s Secret, Scott, Clorox, Listerine, Bioderma, Ponds, MAC, entre otras.

 

Se puede reconocer que un producto es cruelty free al buscar los siguientes sellos otorgados por “Leaping Bunny”, “Not tested on animals”, “Cruetly Free” y “Te protejo”.

 

Creo que es momento de cambiar nuestros habitos de consumo y tomarnos el tiempo de revisar que estamos comprando así fomentar el consumo responsable, dándole prioridad no solo a empresas grandes que han creado esta conciencia, sino tambien promover el consumo de emprendimientos locales, que cumplan estos estándares, trabajen de manera responsable y amigable con el medio ambiente y la naturaleza.

 

Quiero terminar con una frase de Paul Farmer “La idea de que algunas vidas importan menos es la raíz de todo lo que está mal en el mundo”.

 

* Licenciada en Administración y Hotelería


Más del autor