Si se quiere: ¡se puede!

Sin haberlo pensado antes, ahora, estamos iniciando una nueva forma de hacer educación; pues, por las condiciones sanitarias que sabemos, no, en todas partes del país se realizarán clases cara a cara entre maestros y alumnos. La educación presencial tuvo que ser sustituida por la educación a distancia.

Desde 1947 se instaló Radio Sutatenza (Colombia) para alfabetizar. En Bolivia en 1967, Radio San Gabriel, Radio San Rafael y Radio Pio XII fundan el centro de "Escuelas Radiofónicas de Bolivia ERBOL", con el objetivo de difundir en el país programas de alfabetización, entre otros. En 1972 se fundó la Universidad Nacional de Educción A Distancia (U.N.E.D.) de España. En Buenos aires, el Liceo Profesional CIMA daba Contabilidad Básica, por correspondencia.

En Tarija se instituyó Educación A Distancia (E.A.D.) en el Instituto Superior de Educación Rural (I.S.E.R.) en 1985 -2000, para capacitar actualizar, especializar y perfeccionar docentes y para ello la U.N.E.D. capacitó el personal que constituyó la red de tutores, instalados en todo el país y que capacito y/o profesionalizó miles de profesores de Bolivia. Se utilizaron diversos medios de información/aprendizaje (multimedia): Módulos, correspondencia, encuentros presenciales periódicos, audiocasetes, telefonía y tutoría. Estudié en el Liceo Profesional CIMA y fui Rector del I.S.E.R, cuando se aplicó la E.A.D.

Estos antecedentes me impulsan a emitir algunos criterios respecto a E.A.D.

Pasa que, nos acostumbramos a la educación que tuvo su origen en Prusia – Alemania en 1794, la era industrial, que tenía la necesidad de instruir a los obreros para su mejor desempeño laboral y sobre todo sean trabajadores disciplinados - obedientes; por lo que, se impuso un modelo memorista, repetitivo y enseñante, del que no pudimos desprendernos.

Ante la realidad que vivimos para precautelar la salud y la vida de los estudiantes en particular y de la población en general, lo que toca es revestirnos de coraje, de buena voluntad, de creatividad y esmero todos los involucrados directa e indirectamente en la tarea educativa. 

El Estado debe crear plenamente las condiciones para garantizar la aplicación de la E.A.D. y dotar plataformas, módulos, textos, cartillas, internet e inclusive algún dispositivo electrónico que más se adecue al sitio donde se desarrolle educación. Ahora es cuando el Estado se haga ver en cuanto a que: “Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación” (Art. 17 de la Constitución Política del Estado).

Los padres de familia, más que nunca, debemos acompañar, activar, orientar, ayudar a nuestros hijos/estudiantes para que trabajen con el mayor entusiasmo, responsabilidad, optimismo y entereza en el cumplimiento de sus deberes.

La prensa oral, escrita y televisiva debería destinarle más tiempo a la educación para informar, orientar, facilitar a maestros, padres de familia y estudiantes en el buen cumplimiento de su rol, pensando en el éxito; a lo que debe sumarse la sociedad en general en actitud solidaria, viendo a la educación como “derecho y responsabilidad de todos”.

Como dice la máxima: “Si borro todos mis errores, borraré todo lo que se” o sea que “errando se aprende” y aprender es eso, es enfrentarse con la realidad y asumir los desafíos que se avizore para lograr la visión, el objetivo, la meta que fijemos, para mejor ser, hacer y estar. “Caminante no hay caminos se hace camino al andar” (Antonio Machado).

Si a medida que fueron apareciendo los medios electrónicos: celular, Tablet, laptop, radio, televisión, textos, etc. (T.I.C.) los habríamos ido apropiando en la práctica educativa de manera activa y, no nos habríamos quedado sólo con el uso de la tecnología ltp (lengua tiza y pizarrón), hoy todos contaríamos con varios de ellos y seríamos muy diestros en su manejo; pero, al no haber sido así, ahora tenemos que esforzarnos por recuperar el tiempo perdido. A veces toca así: “Empezar como se puede y seguir como se debe”. ¡Vamos, que podemos!

Claro que, una vez superada esta transitoria dificultad, con la E.A. D. Multimedia (varios medios) la construcción del conocimiento será más productiva, más efectiva; porque, precisamente se aprovechará diversas alternativas, más, la ltp. Inclusive, que en suma impactarán/estimularán más sentidos, más inteligencias, más esferas de desarrollo humano, sino la totalidad, del ser (estudiante) y no sólo la estrategia ltp.

El tiempo nos pisó en lo que definíamos que hacer, organizarnos y entrenarnos/capacitarnos en el manejo de los medios tecnológicos que es mayor dificultad con la que tropezamos y lo que toca es ser conscientes que ahora hay que hacerlo y salir a flote; con seguridad poco a poco tendremos experticia en la aplicación de la ciencia de la construcción del conocimiento, dejando para siempre la tradicional artesanía de la enseñanza.

Ante la muerte del caballo viejo en el que montábamos y al haber tenido que pillar la potranca chúcara/briosa que ya la cabalgamos, felizmente (educación presencial y educación a distancia), saquemos fuerzas de flaqueza y no aflojemos la jineteada hasta domarla y ganar la carrera, que señalará nuevos horizontes de vida. ´Si, se puede´.


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