La transgresión: ¿corre y vale nomás?

Según el diccionario, transgredir es violar un precepto ley o estatuto; es actuar en contra de una ley, norma, pacto o costumbre.

Mis preguntas son si: ¿Transgredir es algo benéfico o está bien que se lo haga nomas sin que esté penado por ley alguna? o, si ¿Transgredir no es una falta moral o algo que está reñido con la ética? y, ¿Por qué cuando se jura a un cargo, se jura cumplir y hacer cumplir las leyes?

La curiosidad me atrapa, dado que el Artículo 17 de la Constitución Política del Estado (C.P.E.) dice: “Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación” y ello, no se cumple en nuestro país, por lo menos, en lo universal, gratuita, integral y sin discriminación. 

Me siento mucho más desconcertado cuando al leer el artículo 77 I. dice: “La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla” o sea gastar en educación lo que cueste y sin retaceos; aunque a continuación está la trampa y, dice: “II. ... El sistema educativo está compuesto por las instituciones educativas fiscales, instituciones educativas privadas y de convenio. Acá se me complica más aún la situación en mí no muy ilustrada compresión, por la contradicción que se da.

Entonces me pregunto ¿es? o, ¿no es? que, en Bolivia, toda persona tiene derecho a recibir educción en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural y sin discriminación, como reza el artículo 17 de la C.P.E.

Al parecer que es en este sol y sobra donde se guarnecen tranquilos, los gobernantes, que prácticamente dejaron a los padres de familia que hagan lo que puedan con sus hijos si son conscientes de la importancia que tiene la educación para su futuro y, consiguientemente, del futuro del país, de la patria; del escenario en el que les tocará actuar y realizarse a lo largo de su ida. 

Varios de los gobernantes posiblemente sean, inclusive, quienes redactaron y/o aprobaron la C.P.E. y no se les mueve un pelo por velar por su cumplimiento. Como para que existan corruptos también debe haber corruptela, creo que para que haya transgresores también deben haber transgredidos o cómplices silenciosos; aquellos que pasivamente dejamos que cumplan o no cumplan la ley.

Ahora que con la pandemia del coronavirus se desnudó la crisis acumulada que traía la educación en Bolivia; ahora que son miles los padres de familia que no podrán acceder a los colegios privados en los que antes estudiaban sus hijos y por si fuera poco, no encuentran plazas en la educación fiscal; es cuando debemos exigir el cumplimiento de la C.P.E. y de las normas que desde el 20 de enero de 1955, inclusive, existían a favor de la educación, al amparo del Código de la Educación Boliviana que dejó de estar vigente, recién,  con la Ley 1565 del 7 de julio de 1994.

Creo que debemos ser positivos y pensar con muy sentido patriotismo y pensar en Bolivia, en su futuro y en el futuro de todos sus habitantes y, darnos cuenta que ha llegado la hora de hacer lo primero que se debe hacer: “Educación Gratuita de Calidad para todas, para todos y para toda la vida” (Declaración del I – II – III Foro Mundial sobre educación de 1990 – 2000 y 2015).

Con una educación de primera, con profesores y salarios de primera, tendríamos productos educativos, también, de primera. Con ciudadanos, con hombres y mujeres de primera no tendríamos sino, como consecuencia, una sociedad; una nación de primera. ¿A qué boliviana/boliviano no le convendría esto?

Si tomamos en cuenta que ´todas las personas tenemos las mismas posibilidades y no así, las mismas oportunidades´, ¿Por qué el Estado Boliviano no provee de las mismas oportunidades a todos sus hijos?; lo que se daría con la sola aplicación de la C.P.E. en sus artículos líneas arriba mencionados.

También me pregunto ¿Por qué debe haber educción particular? y, ¿Por qué se la prefiere?, si en muchos casos son los mismos profesores los que trabajan por la mañana en particular y por la tarde en fiscal, ¿Dónde está el secreto para que si se recibe clases del mismo profesor en un sub sistema o en otro, la calidad sea mejor o peor? Y finalmente ¿Por qué padres de familia, maestros, estudiantes y pueblo/sociedad en general, no exigimos que como para todo, se cumplan las leyes?

Si toda persona, con el sólo hecho de nacer en Bolivia tiene todo el derecho a la educación; por lo que se considera que ciertamente la educción es el primer derecho de la persona, después del derecho a la vida; creo que la obligación del Estado/Gobierno debe ser dotar de una educación de calidad para todos y evitar tantos bemoles que producen aflojamiento en el cumplimiento de la ley y problemas que se los evitaría simplificando el cumplimiento de esta importantísima tarea en bien de la bolivianidad.

Mucho se postula y se pregona igualdad y no quieren darse cuenta que la igualdad empieza y debe empezar por la igualdad de oportunidades, por la igualdad de derecho a la educación; misma que se le debe dar a toda persona sin discriminación alguna y achurar definitivamente la lógica tan ilógica “para el pobre una pobre educación” y más bien debe primar la consigna: “para el/la boliviano/a la mejor educación, el mayor progreso constante y la mejor calidad de vida”; o, la Transgresión: ¿Corre y vale nomás?


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