Inteligente, practica, saludable y futurista decisión

La capacidad lógica, el razonamiento, la comprensión, la conciencia crítica, el conocimiento, la capacidad de imaginar un futuro factible y plasmarlo en un plan y la consiguiente predisposición para resolver problemas, comprenderíamos como inteligencia, y, claro si estamos en un clima social, en un ambiente, en una situación o condición como esta, no se podría menos que, calificar de inteligente la decisión  tomada por la Dirección Distrital de Educación de Cercado, del departamento de Tarija y de otras que tomarán la misma decisión, respecto a la educación regular de la gestión 2021, en la modalidad A Distancia.

La inteligencia se la usó, usa y quizás se la siga usando para hacer el bien o para hacer el mal, según sea el propósito, Pero, cuando la inteligencia se la usa por el bien de todos, olvidándose de preferidos y preteridos, según visiones ideológicas mezquinas; la inteligencia relieva la calidad de gente, la calidad humana y la capacidad profesional de quienes la aplican y con ella, toman las mejores decisiones por el bien colectivo.

La decisión conjunta de las instituciones que desde hace un buen tiempo vienen trabajando para tomar el camino que conduzca a la educación a buen destino; me parece práctica y aplicable, porque puede y debe aplicarse en el contexto que vivimos en la hora actual y porque, no se estaría decidiendo simplemente reponernos, sino, continuar en la tarea educativa, haciendo lo que toca hacer de acá en adelante; sacándole ventajas a la adversidad, donde precisamente, debe nacer la fortaleza, aflorar la creatividad, la esperanza, el buen sentido de construcción de un feliz futuro, la unidad/sinergia y de contar con mejores condiciones que antes; para lograr la ansiada superación y progreso  constante.

Esta decisión es saludable, es buena y beneficiosa por y para la salud, al proteger a los estudiantes, a los maestros y por ende a las familias de cada estudiante, de cada maestro y de toda la población en general, de un incontrolable contagio con el virus e inclusive de la muerte de mucha gente.

¡Qué bueno que los representantes de las diferentes instituciones que trabajaron esta decisión, estén informados/formados con conocimientos científicos respecto a la teoría de decisiones, lo que muestra que son decisiones muy estudiadas y no improvisadas o peor, caprichosas como suelen darse cuando lo que nos mueve no es, cómo servimos mejor al prójimo; sino, como fregamos.

Creo que se está dando un excelente paso hacia una nueva forma de resolver nuestras necesidades y problemas, nuestras diferencias, dejando lejos el: ¿yo quiero y qué? o el “yo no quiero y qué? Para bien o para mal, respectivamente.

Ahora que ya está construida la canción tanto en letra como en música; toca que todos aprendamos la letra, entonemos su música, la ensayemos y la perfeccionemos para poder disfrutar todas de ella; sin puntillos, sin broncas y, actuando con mucha solidaridad, la misma que debe mostrarnos esa solidaridad de cómo al ayudar a alguien me ayudo a mí mismo y en esa dinámica compartir posibilidades entre quienes más pueden con quienes menos puedan, para  lograr el objetivo de tener una educación de calidad para todas y para todos.

En un principio, como en toda obra o acción humana tendremos muchas dificultades; pero cuando adquiramos experticia en el manejo del protocolo; cuando ya hayamos construido una base de herramientas materiales, de conocimiento y práctica en la modalidad de EDUCACION A DISTANCIA, con varios medios (multimedia) que vayamos incorporándolos progresivamente, nos daremos cuenta que la educación habrá mejorado su calidad y que los resultados académicos son mucho mejores que los que teníamos antes del COVID-19.

Los estudiantes estarán más dotados, más equipados y sus sentidos recibirán diversidad de estímulos vía teléfono, Tablet, computadora, módulos o cartillas, textos, radio, televisión y el uso de otros suplementos electrónicos (poco a poco), para aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. Se abrirá la exclusa de la creatividad, de la invención y se dejará la mera memorización y repetición de saberes ajenos, como conocimientos propios.

Es que estábamos acostumbrados desde siempre a tener y hacer lo mismo: un aula con sus pupitres, un pizarrón al frente con un maestro exponiendo y usando una tiza o un marcador en horarios fijos de explicación y atención; estudiantes que debían escuchar pasivamente, memorizar y repetir en los llamados exámenes para calificarles, disque, sus competencias.

Los resultados serán mejores, porque serán más las opciones que los estudiantes tendrán para informarse/formarse y construir sus conocimientos; no sólo memorizarán los contenidos que se les enseñaba en el aula; sino razonarán, descubrirán, crearan nuevas hipótesis, nuevos saberes y así estaríamos dando pie a la autoeducación, al autoaprendizaje permanente; a la educación continua que son postulados desde siempre en el campo de la educación.

Los profes tienen la gran oportunidad para sacar a relucir su predisposición intelectual, ubicándose en el nuevo espacio y nivel protagónico de artífice de la creación de un nuevo mundo en la formación de los recursos humanos; sepultarán la artesanía de la enseñanza y la sustituirán por la ciencia de la construcción del conocimiento. Serán grandes motivadores, guías, facilitadores e iluminadores del aprendizaje. Desescolarizarán la educación, la revitalizarán.

Todos estamos convocados y a la vez estamos en la obligación de levantar las piedras que hay en el camino, más no, nunca, para poner exprofesamente las mismas, que no nos permitirían salir del trance en el que nos encontramos.


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