Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Selección profesional u ocupacional

Por lo general, a mayor inversión en educación, se tendrá mayor redito en la profesión; es decir, mejores empleos, mejores salarios, mejor economía, más prestigio y mejor vida.

No es evidente que es mejor elegir una carrera universitaria que una carrera técnica; lo importante es tomar muy en cuenta el perfil personal: fortalezas, debilidades; tu consistencia física y emocional, tu salud, tus inteligencias, tus posibilidades económicas, obligaciones pendientes, etc.

Seguidamente hacer un análisis de conveniencia y, puede ser que te convenga más una carrera técnica (media o superior) que requerirá menor tiempo de estudios y te ofrezca más amplio mercado laboral como auto empleado y/o empleador (emprendedor) que te permitirá ser más autónomo en tu tiempo para atender a la familia y así formar personalidades y a la vez herencia, de forma ventajosa. 

También puedes elegir una carrera universitaria sopesando alternativas a cuál mejor. Si vislumbras alguna posibilidad/oportunidad de salir del medio, inclusive al exterior, no desaproveches la oportunidad, si otras condiciones personales te avalan. Mide tus alas y vuela, vuela, vuela seguro de tu éxito.

Échale una mirada en casa, en la familia; puede ser que tengas algún embrión de empresa ganadera, agrícola, minera, industrial, de servicios, etc. y te resulte tener resultados laborales más tempranos y que estén esperando al profesional calificado para cumplir no sólo tus sueños, sino quizás, los sueños de los padres, de la familia.

Una vez haber barajado las posibilidades de tu escogencia profesional/ocupacional; se debe elaborar el proyecto de vida, para lo que es necesario considerar los siguientes tópicos:

a) Autobiografiarse: Quienes han sido/son las personas que más influencia tuvieron/tienen en mi vida. Cuales fueron mis intereses desde muy niño. Que acontecimientos han influido en forma decisiva en lo que soy ahora. Cuales son hasta ahora mis principales éxitos o fracasos. Que decisiones más significativas tuve. Uno mismo debe elaborar el proyecto, no se lo puede encargar a alguien que te lo haga.

b). Buscar información suficiente que te facilite ver en amplitud el panorama de tu futuro en general. Ver detalladamente los alcances que puedes tener en una u otra opción.

c). Si bien el proyecto de vida debe ser plenamente sostenible; pero no estará hecho en piedra, lo que implica que debe tenerse cierta flexibilidad ya que es mejor corregir oportunamente que fracasar definitivamente.

d). Echarle un vistazo a su propia personalidad, tal y como se es: Rasgos físicos; quién soy; relaciones sociales, vida espiritual, vida emocional, rasgos intelectuales y tus inclinaciones motivacionales. 

e). Con la mayor objetividad, sinceridad y nitidez auto identificarse con cinco condiciones características que te rodean a:¨ ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras para mi desarrollo, tanto personales como las existentes en el medio?.¨ ¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo, tanto personales como las existentes en el medio?¨ ¿Es posible el cambio?¨ ¿Es factible el desarrollo?¨ ¿No es posible cambiar? Justificar por qué no. Seguidamente organice la información obtenida teniendo en cuenta ¿cuál será el plan de acción a seguir?, como sigue:

¿Quién Seré? ¨ ¿Cuáles son mis sueños? ¨ ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?  ¨ ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¨ ¿Cómo puedo potenciar o enriquecer mis condiciones facilitadoras? ¨ ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras? ¨ ¿Cómo sé que lograré realizar lo que quisiera? ¨ ¿Cuáles serán las soluciones? ¨ ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?

Mi Programa de Vida. - ¿El propósito de mi vida es ser un o una buena profesional? ¿Una persona de bien, honrada, trabajadora, justa, exitosa y tener una familia que goce de seguridad y de felicidad? Para ello analizo mi realidad, para realizar el plan de acción, respondiéndome a las siguientes preguntas: ¨ ¿Cuál es mi realidad? ¨ ¿Qué tengo?  ¨ ¿Qué necesito?  ¨ ¿Qué puedo hacer? ¨ ¿Qué voy a hacer?

Quizás alguien diga que es mucho, cuanto se sugiere pensar/hacer para elaborar un proyecto de vida; pero, téngase en cuenta que, se trata de definir lo que será tu vida (70 – 80 a más años) y en gran medida la vida de tu familia); por eso creo que vale la pena el esfuerzo, antes que caminar a la deriva sin saber de dónde vienes y a dónde vas. Ojalá, la información de estas 4 lecturas, de Orientación Vocacional, aprontada gracias a la oportunidad que nos da El diario “El País”, sirva a padres e hijos estudiantes de colegio, en el medio.


Más del autor