¿De quién es Setar? ¿Acaso de los corruptos?

Hacen creer ante la prensa que son dos bandos políticos (oposición y oficialismo) y que se pelean entre ellos. Pero, en realidad, todos son “amigos”; toman café y almuerzan juntos, mientras que nunca se “pisan la cola”, respetando los intereses de cada uno y cómodamente siguen...

Hacen creer ante la prensa que son dos bandos políticos (oposición y oficialismo) y que se pelean entre ellos. Pero, en realidad, todos son “amigos”; toman café y almuerzan juntos, mientras que nunca se “pisan la cola”, respetando los intereses de cada uno y cómodamente siguen ambicionando perpetuarse en los cargos y “trabajar” de espaldas al sufrido pueblo. La ÉTICA del servidor público al tacho de residuos.Utilizan influencias para tener asegurada la impunidad y lograr fortunas para comprar casas lujosas, automóviles importados, terrenos, etc. ¿O existen parlamentarios, juzgadores, fiscales, jefes de importantes despachos, gobernadores, subgobernadores  y alcaldes,  “pobres”? ¿Acaso todos “heredaron” sólidas posiciones económicas?Este sistema político perverso otorga al Gobernador demasiados poderes. Puede nombrar a un Secretario como a un portero, todo el universo de empleados o “servidores” públicos pasa por el escrutinio del Gobernador a la hora de confiarles un cargo. Es así que un alto ejecutivo administrativo de Setar S.A. logró notoriedad gracias a un audio que se hizo público en esta semana, donde se graba una conversación que evidencia cómo circulan las “COIMAS” en los procesos de  adquisición de bienes. Este audio ciertamente demuestra y prueba que la administración del gobernador Oliva ha sido penetrada por la corrupción.Queremos que se transparente este hecho en particular, el pueblo necesita saber qué fracción aliada al Gobernador recomendó al ejecutivo corrupto y por qué se dan esos cuoteos dentro de la Gobernación.¿Qué lleva a un profesional con un alto cargo, buen sueldo y reconocimiento público al soborno o la ‘mordida’? Esta pregunta se plantea toda la ciudadanía: “¿Qué induce a la persona a trocar los comportamientos éticos por acciones perversas y corruptas?”.  No es que la corrupción sea un trastorno mental, sino que existen personas predispuestas a ella. Frente a un hecho de esta magnitud no es suficiente el despido del corrupto, sino que se lo debe denunciar ante el Ministerio Público para que investigue y mande a la cárcel a los implicados. Estos casos de corrupción probados, los presuntos casos de corrupción, los abusos de autoridad, los enriquecimientos ilícitos y las faltas al Código de Ética en la función pública deben ser sometidos a una investigación exhaustiva por autoridad competente  y al escarnio público de la sociedad. No es suficiente que la Gobernación inaugure oficinas ANTI-CORRUPCIÓN o de TRANSPARENCIA, éstas nunca investigarán nada ni  descubrirán nada que moleste a un “JEFE”.Escribo este artículo de opinión luego de repasar decenas de asuntos graves de pública trascendencia y que fueron cerrados en un lamentable marco de impunidad. Esta situación está dañando al departamento durante mucho tiempo, sin merecerlo sus ciudadanos.*es catedrático de la UAJMS


Más del autor