Un principio nada alentador: la salud en crisis

Han pasado más de tres meses y en todo el departamento, incluyendo Bermejo, al parecer  este compromiso pronto ha pasado al olvido.En Bermejo se ha nombrado al Coordinador de la Red de Salud y al Director del Hospital Virgen de Chaguaya, y se lo ha hecho de la misma forma que las...

Han pasado más de tres meses y en todo el departamento, incluyendo Bermejo, al parecer  este compromiso pronto ha pasado al olvido.En Bermejo se ha nombrado al Coordinador de la Red de Salud y al Director del Hospital Virgen de Chaguaya, y se lo ha hecho de la misma forma que las administraciones anteriores: AL DEDAZO. Nada de aquello que se ha prometido, es decir, no se ha nombrado a autoridades de  la salud por méritos, ni reclutado a  los mejores profesionales en la salud, con idoneidad, que sean  competentes y capaces  para un  cargo que en algún momento tendrá que ver con la vida humana y no a aquellos profesionales “pinta paredes”, no a aquellos profesionales que están registrados en la “cantera” de los políticos y que muy probablemente se hallan lejos de ser los mejores.      ¿Por qué no copiar lo que pasa en la educación? Toda la cadena de autoridades, desde el director de establecimiento está obligada a estudiar para estar actualizada, para rendir examen y optar por una dirección. En la salud, deben ser de la “confianza” del Gobernador de turno, ya que estos cargos generalmente han sido objeto de compensación por favores políticos recibidos y les ha valido un comino lo que estos responsables puedan hacer, con tal de que cumplan los lineamientos y deseos  de las autoridades superiores, al final todos los desaciertos menores o mayores pasan y se justifican ante la sociedad. Estamos a una distancia remota de encontrar en el actual sistema de salud de Tarija, la solución a los graves problemas del pueblo porque nadie se preocupa de ello. ¿Hasta cuándo nuestra eterna tolerancia? Más parece resignación ante este estado de cosas, el no importismo ha inundado nuestra conducta ante estas conductas fútiles.Lo único apropiado que cabe decir  en estas circunstancias es que, al parecer, lo nuevo ES MÁS DE LO MISMO.   *es docente universitario de Bermejo


Más del autor