La salud en crisis (II)
Dicen que el SUSAT sirve tanto a pobres como a ricos, ¿será eso verdad? Los pobres han encontrado en el SUSAT un “alivio” en cuanto a la consulta médica únicamente, porque los servicios de farmacia, de diagnóstico y de especialidad médica no son accesibles para la gran mayoría del...
Dicen que el SUSAT sirve tanto a pobres como a ricos, ¿será eso verdad? Los pobres han encontrado en el SUSAT un “alivio” en cuanto a la consulta médica únicamente, porque los servicios de farmacia, de diagnóstico y de especialidad médica no son accesibles para la gran mayoría del pueblo. El servicio médico de consulta externa es extremadamente deficiente, no parece funcionar para curar los males de la gente, sino para entretener al pueblo. La atención médica es impersonal, parece ejercida por autómatas, nada de calidez y calidad tan aludida en el marketing y poco otorgada en el SUSAT. Los ricos siguen saliendo del departamento hacia Cochabamba, Sucre, La Paz y Santa Cruz cuando requieren atención médica. Qué decir de los que salen del país en busca de mejor servicio: Argentina, Chile, EEUU, Cuba o recurren a la “clínica privada”.Los equipos de diagnóstico, como el ecógrafo, el tomógrafo, la resonancia magnética y otros, están al servicio de ciertos privilegiados. El servicio de laboratorio es deficiente, al punto de tener que esperar hasta 10 días después de la orden de algún médico para presentar la “muestra”. ¿Qué de los casos de urgencia? La urgencia se puede presentar en cualquier momento de esos 10 días de espera y las “encargadas” del laboratorio ni se conmueven.¿Acaso cambiar los afiches murales y los colores de azul a rojo es suficiente para cambiar la salud? ¿Acaso cambia y mejora la salud con solo cambiar la propaganda?La propaganda aparente continúa con Adrián Oliva, lo mismo hicieron Lino Condori y Mario Cossío, y ninguno de ellos pensó decentemente en cambiar la salud que está en su peor momento. La salud cambiará cuando el Gobierno Central de turno dispense para este sector un presupuesto con mayor prioridad, y abra las oportunidades para que los médicos que salen de nuestras universidades puedan tener acceso a becas en países amigos con gran prestigio en la preparación de especialidades a cargo del Estado. Cuando nuestro Gobierno construya puentes de amistad y no de hostilidad con países idóneos para que nos ayuden en la formación de nuestros profesionales. Cuando nuestro Estado se haga cargo de todas las necesidades de la salud como ser el pago de salarios justos. Cuando nuestro Gobierno invierta en la salud, en más ítems, en medicamentos en insumos, en equipos hospitalarios, en equipos modernos de diagnóstico.Cuando nuestro Gobierno Departamental deje de invertir en propaganda y vehículos hospitales e invierta en la construcción de verdaderos hospitales de segundo y tercer nivel y en equiparlos adecuadamente. Cuando se piense en la gente verdaderamente y no se la utilice como actora que sale permanentemente en los medios de comunicación dándonos un maravilloso relato de que las cosas están funcionando bien.Cuando nuestras universidades hagan conciencia de que la necesidad del país es la salud y entren en un proceso de formación de profesionales en esa área, cambiando los moldes actuales de formación de abogados y otras carreras que botan profesionales que engrosan las filas de desocupados.¿Es que los Tarijeños tenemos que esperar hasta el 2025 para que supuestamente Evo Morales, a través de su “Agenda Patriótica”, mejore la salud como promete? Disculpen, pero yo exijo que la solución a la salud se la encuentre departamentalmente y en el marco de la autonomía. *es docente de la UAJMS - Bermejo


