Un decreto explosivo

Esta vez no sucedió tal cosa, pues todas las transnacionales que trabajan en el Estado Plurinominal justamente las ha traído el mismo proceso, por lo que –si de nacionalizar se trata– tendría que nacionalizar los proyectos de la CAMC algo que, hoy por hoy, es imposible pues le lloverían...

Esta vez no sucedió tal cosa, pues todas las transnacionales que trabajan en el Estado Plurinominal justamente las ha traído el mismo proceso, por lo que –si de nacionalizar se trata– tendría que nacionalizar los proyectos de la CAMC algo que, hoy por hoy, es imposible pues le lloverían los zapatazos.                  Pero sucede que don Evo no había perdido la costumbre de conmocionar a la población con sus decretazos del 1º de mayo, ergo, de siete decretos emitidos este año, uno deroga el Decreto Supremo 1359, que prohibía la tenencia y uso de materiales explosivos en movilizaciones sociales.             Era ya una dolorosa costumbre que protestas sociales de sectores mineros en zonas urbanas, lleguen acompasadas por permanentes dinamitazos que ponían en riesgo no sólo el entorno urbano, también la vida de los transeúntes. La tranquilidad llegó cuando en 2012, don Evo emitió el Decreto Supremo 1359.                     Pero resulta que don Evo reinstala el viejo desasosiego de la ciudadanía, al anular el atinado decreto que él mismo había dictado. Al justificar semejante medida habría asegurado que sólo pretende garantizar la libertad de los movimientos sociales para manifestar sus derechos.                            Tal declaración trajo a mi memoria el día que, en una escuela de Porco, Potosí, don Álvaro aleccionó a los niños diciéndoles que se pongan sus cartuchos de dinamita y vayan a botar a patadas a quien venga a quitarles la electricidad o el petróleo. Cierto, todo sugiere que ambas declaraciones llevaban algo bajo la manga.Un diputado del Movimiento Al Socialismo asegura que el uso de explosivos en manifestaciones no es delito, son mecanismos que los obreros utilizan para exigir sus derechos. ¡Uh, carah! ¿Será que este señor sugiere que los discapacitados que están en vigilia en calles de La Paz, también usen dinamitas para que don Evo los escuche?Coincidentemente, un dirigente de los mineros cooperativistas, más temprano que tarde, aseguró que están dispuestos a sacar un “ejército de mineros” para defender la reelección de Morales en 2019, lo que lleva a preguntarnos si hay un vínculo entre la derogación del Decreto 1359 y la repostulación.                     Paradójicamente, un anciano en Achacachi quiso celebrar el 1º de Mayo a dinamitazos, por lo que se hizo volar la mano, afectando además su zona abdominal. Este triste suceso no hace más que mostrar todo lo que podemos esperar con la emisión de semejante decreto que sólo apunta a la repostulación.


Más del autor