Caraparí y la “década farreada”

Este notable reservorio, desde 1998, provee el 80 por ciento de la energía que consume Sao Paulo, la sexta ciudad más grande del mundo. Por esa razón, Caraparí pronto recibió el calificativo de “la capital del gas” en diversos reportajes y artículos de prensa.Ya en esos años, pese a...

Caraparí y la “década farreada”
Caraparí y la “década farreada”

Este notable reservorio, desde 1998, provee el 80 por ciento de la energía que consume Sao Paulo, la sexta ciudad más grande del mundo. Por esa razón, Caraparí pronto recibió el calificativo de “la capital del gas” en diversos reportajes y artículos de prensa.Ya en esos años, pese a los precios deprimidos del gas, se valoraba que Caraparí, gracias a las regalías progresaría superlativamente. El pueblo, entonces con algo más de 12 mil habitantes, parecía vivir una historia propia de las series de televisión. Gente sencilla a la que de pronto le llega una fortuna porque vivía encima, no de un pozo petrolero o una veta de oro, sino sobre nada menos que un megacampo.Y el sueño cobró características de fantasía cuando el Gobierno nacionalizó los hidrocarburos y, además, las cotizaciones del barril de petróleo se dispararon. Entre 2007 y 2015 los dólares del gas llovieron sobre Caraparí.Según señala una reciente nota, Caraparí recibió 100 millones de bolivianos por año, en los últimos cinco años. Para una población de 19 mil habitantes, el potencial de obras resulta notable. Está pendiente de un balance urgente sobre qué “maravillas” se hicieron en ese tiempo de bonanza en “la capital del gas”. Pero lo que ya preocupa son ciertas noticias que llegan desde esa zona chaqueña. Por ejemplo, este domingo nos enteramos que “la capital del gas” no tiene energía eléctrica propia hasta el presente. Sus pobladores se quejan de recurrentes cortes de energía porque su precaria conexión depende de Yacuiba. Caraparí es, curiosamente, el único municipio de Tarija que no ha consolidado ese servicio por demás básico. Ya en años previos sorprendía que “la capital del gas” careciese del servicio de gas domiciliario. Se trata de un proyecto que recién empezó a concretarse en los últimos dos años. ¿Se imagina apreciado lector? Desde su subsuelo parte, desde hace 18 años, un ducto que recorre más de 5.200 kilómetros y brinda energía a una megalópolis. Pero, no había (y para muchos aún no hay) cañitos que cubriendo contados cientos de metros lleven gas a las casas de los carapareños.Son otros de los botones que generan esa indignación de lo mal que se administraron los recursos del gas en el Chaco y en Tarija. Caraparí junto a Villa Montes y Yacuiba eran los municipios envidiables en la era del gas por el dinero que irían a recibir. Basta ver las condiciones en que trabaja el hospital estatal de Yacuiba para preguntarnos por las consciencias de quienes administraron esos fondos.  Lo peor de todo es que no faltan ex autoridades que hasta con caras indignadas se ofenden cuando se hace este tipo de observaciones. El propio ex gobernador Lino Condori hasta se dio el lujo de pedir que se vaya con una calculadora a ver las obras en las provincias. ¿En cuáles? No sólo en El Chaco sorprende la falta de obras. Por el contrario, lo que se advierte es una ola de demandas desde todas las latitudes del departamento. Unos lamentan el quiebre de su producción, la falta de riego, otros protestan por la ausencia de servicios básicos, otros porque está colapsando la industria azucarera…      Don Lino o su corte que suele salir con enjundiosas aclaraciones, estadísticas y tablas comparativas deberían ahorrarse esos esfuerzos y mostrar las obras. Lo propio un conjunto de ex alcaldes y ex subgobernadores. Al ver lo que pasa en Caraparí vuelve la pregunta sobre ese inaudito debe y haber departamental de la última década.¿Qué se hizo la plata del gas? ¿Se evaporó? ¿Se quemó? ¿Fue donada a obras de caridad? ¿Dónde está? ¿Quién la tiene? ¿Ha sido ésa como dicen las malas lenguas la “década farreada”? ¿Quiénes serán procesados por semejante desastre?


Más del autor