Falta de fuentes laborales en chapakistán
También están las licitaciones de las cuales los empresarios privados se han beneficiado bastante y, en la mayoría de los casos, salen bien parados; sin embargo, los hechos nos dicen que la anterior gestión del ex gobernador Lino Condori, dejó descolocados a los empresarios privados, debido...
También están las licitaciones de las cuales los empresarios privados se han beneficiado bastante y, en la mayoría de los casos, salen bien parados; sin embargo, los hechos nos dicen que la anterior gestión del ex gobernador Lino Condori, dejó descolocados a los empresarios privados, debido a que se les adeuda una gran suma. La actual gobernación de Adrián Oliva entró con la idea de sanear la casa. Por diversos motivos económicos, ya sea la caída del barril de petróleo, la anterior y pésima administración, malos manejos, ocasionaron que hoy exista un recorte presupuestario y, por lo tanto, menos fuentes laborales, política de austeridad. Hasta el Gobernador viajó y buscó concertar nuevas formas de financiamientos.
Por otra parte la Alcaldía de Tarija creó nuevas secretarias, sin embargo hasta ahora no terminan de posicionar o ubicar, a la gente que hizo campaña para UNIR. Todos quieren un pedacito de la torta. No nos olvidemos de la gente de los trabajadores del Plan de Empleo Urgente (PEU-P) que se movilizaron muchas veces. Algunos dirán que sólo existe el desempleo institucional, vale decir que no es que en el medio falten fuentes laborales, sino que todos quieren trabajar, pero en una institución pública, trabajar en una privada les equivale a estar desempleados. Me paso pensando entre lo que es hacer actividad privada y meterse de empleado a lo que sea, para vivir cauto y seguro, en lugar de seguir naufragando a la deriva.Pero por otra parte si uno va a la radio Fides a buscar algún trabajito en la bolsita de trabajo, verá que las opciones son muy limitadas y existe mayor demanda de servicios de personas del sexo femenino, como también así un gran requerimiento de albañiles, técnicos, vendedores, unos pocos auxiliares de oficina, y muchos números de solicitudes que no explican en qué consiste el trabajo. Generalmente uno acude y consiste en ofrecer cursos técnicos de un instituto y cobrar un porcentaje en caso de que se llegue al mínimo requerido de matriculados, en fin, gente avivada no falta, juegan con la esperanza y necesidad. Uno también puede acudir a los anuncios de los diarios, a páginas o bolsas de trabajo del Facebook, y a otros anuncios comerciales, sin embargo el trabajo que existe en Tarija es el trabajo de jornal, de quincena, de mes, cuyos pagos no superan los 1.500 bolivianos el mes, sin tener estabilidad, seguridad, ni garantía.Incluso muchos profesionales desocupados acudimos al Ministerio de Trabajo y nos informamos respecto al programa de apoyo al empleo, que una vez realizando los respectivos trámites nos permitiría gozar de tres sueldos mínimos y la posible contratación en la empresa donde realizamos el cumplimiento de este programa, para lo cual también hay que tener conocidos, quienes puedan brindar la inclusión dentro de su empresa proporcionando una serie de requisitos como NIT, certificado de impuestos, certificación electrónica, plan de actividades de capacitación, etc.. Típica burocracia, que tanto nos agobia, pero al fin y al cabo es una ayuda. Podemos decir entonces que una profesión, un título, años de experiencia, un vasto currículo no son suficientes, para conseguir trabajo, necesariamente debe estar sujeto al compadrerio, politiquería, o algún arreglo económico que beneficie también al que le hizo pie de gato para adjudicarse la obrita. Recordemos que hay 23.000 matriculados estudiantes en nuestra universidad pública, y, claro, todos quieren ser licenciados e ingenieros, sin embargo con un poco de suerte uno se fleta un auto y comienza a taxear. Solo nos queda la opción informal, inventarnos una fuente de ingreso, con ingenio y creatividad, para sobrevivir ante esta alarmante crisis chapakistana.


