Periscopio humanista: ¡¡¡El dengue está en la ciudad de Tarija!!!
Esta enfermedad, el dengue, es transmitida por el Aedes aegypti, un mosquito de origen africano. Muchos pensamos que la altitud a la que se encuentra la ciudad de Tarija impedirá su llegada y arraigo. Gran error, en la India se ha reportado su presencia en ciudades situadas a 2.121 metros de...
Esta enfermedad, el dengue, es transmitida por el Aedes aegypti, un mosquito de origen africano. Muchos pensamos que la altitud a la que se encuentra la ciudad de Tarija impedirá su llegada y arraigo. Gran error, en la India se ha reportado su presencia en ciudades situadas a 2.121 metros de altitud, y en Colombia a 2.200 metros, en sitios donde la temperatura promedio es de 17°C. Su capacidad de adaptarse a otros ambientes y altitudes también quedó evidenciada en 1988 durante la epidemia de dengue en Taxco (Méjico), situado a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar.Y parece que las cosas van de mal en peor. Más de 2,3 millones de latinoamericanos fueron víctimas del dengue en el 2013, una cifra récord de afectados que parece indicar el retorno de una enfermedad que hace una década estaba en franco retroceso. Para muestra un botón: en 2004 se habían reportado 267.000 y sólo 70 muertes. Hoy, las muertes por dengue son 20 veces más numerosas, de acuerdo a la Organización Panamericana de Salud, la OPS Todo indica que el Aedes aegypti, (‘desagradable’, en griego antiguo) ha mejorado y adaptado su capacidad de reproducción y de circulación en las ciudades latinoamericanas cada vez más pobladas. La crisis climática, con las temperaturas más altas y húmedas que origina, pone su parte en ello. Esto provoca que la reproducción del mosquito sea más activa y se reduzca el tiempo de duración del ciclo biológico del vector. Asimismo la rápida urbanización de la región, que ha incrementado la superficie de zonas aptas para su reproducción, como ser lugares con basura, húmedos, o lagunas, sin depredadores, como las de San Luis. Complica la situación la mutación del virus y la poca preparación de los sistemas de salud para responder a tiempo a la enfermedad.La presencia de agua detenida es el factor clave en la reproducción del mosquito, y lastimosamente tenemos en nuestra ciudad un enorme repositorio de agua estancada, como son las lagunas de oxidación de San Luis. A ello debemos sumar la cercanía del mosquito. En el vecino municipio de Yacuiba, hasta el mes de julio existían registrados 335 casos sospechosos y 96 positivos de la enfermedad del dengue. En lo que respecta a la chikungunya, existían 139 casos sospechosos y 13 positivos. En Bermejo, se reportaron 44 casos positivos de dengue. Y lo que es peor, las ultimas noticias señalan que “La Red de Salud Bermejo, paralizó la fumigación para el bloqueo epidemiológico del dengue y chikungunya por falta de insecticida e insumos como gasolina y diesel para movilizar el personal”.Con ambas ciudades tenemos contacto cotidiano por diversos medios de transporte, lo que permite asegurar que la presencia del Aedes en la ciudad de Tarija es altamente probable. Unos días más y las lluvias multiplicarán los puntos de crianza de mosquitos, aparte del que ya comentamos, situado en San Luís. Entonces nos estamos exponiendo a un gran riesgo. El dengue clásico puede conducir al dengue hemorrágico, una enfermedad altamente peligrosa pues la mitad de los pacientes sin tratamiento, entran en shock y no sobreviven.Ante esta preocupante situación no veo ninguna acción efectiva para controlar los mosquitos o mejor aún, para eliminar el gran criadero de San Luis, que espera, como único paso restante a dar, que se liciten las obras complementarias para el control de olores en las lagunas de estabilización de San Luis, así como se denomina el proyecto que eliminaría la pestilencia de lugar y también los mosquitos. Estamos en puertas de una emergencia sanitaria. ¿¿Qué esperamos?? ¿¿Que haya muertos??


