Hay muros... Y muros!!!

Lo que no llega a informar el medio de prensa, ni la Alcaldía, son las características del mencionado muro. Tema por demás de importante. ¿Se imaginan nuestra amada avenida flanqueada con un muro de ladrillo visto, o de bloques de hormigón, coronado en su cima con varias líneas de alambre...

Lo que no llega a informar el medio de prensa, ni la Alcaldía, son las características del mencionado muro. Tema por demás de importante. ¿Se imaginan nuestra amada avenida flanqueada con un muro de ladrillo visto, o de bloques de hormigón, coronado en su cima con varias líneas de alambre de púa?. El efecto visual seria desagradable sin guardar armonía con el entorno!!!. Esta situación, por supuesto puede pecar de exagerada, pero no nos olvidemos que hace un par de años, en un lugar a corta distancia, la Alcaldía quiso construir un coliseo, cediendo luego en el intento ante el reclamo ciudadano,  reconociendo además de manera hidalga el error de proponer semejante dislate. Entonces nos curemos en salud. El sitio donde se quiere construir el muro es un lugar emblemático, es parte de nuestra identidad. Es, asimismo, un patrimonio histórico, o mejor dicho un matrimonio histórico, por cuanto muchas mujeres trabajaron en esa zona y aledañas, plantando arboles en jornadas de trabajo voluntario. Que lo digan las ex alumnas del colegio Santa Ana. Por lo tanto es un tema que merece  de manera plena el consenso ciudadano. Confiamos en el Alcalde, persona leída, que ha viajado y vivido en países de ultramar. Por ello le solicitamos que difunda la propuesta arquitectónica del muro, para así poder aportar a su diseño. Por lo pronto, y para no pecar de criticones-lo que menos queremos- le proponemos que con su equipo técnico discuta la posibilidad de reemplazar el muro de marras por un gran seto compuesto por buganvillas y por plantas de lantana  (Lantana pastazensis). Ambas especies florecen con colores vibrantes gran parte del año, son resistentes a la sequia, poco exigentes en suelos,  y tienen espinas, lo que disuadiría todo intento de escalamiento (un muro de dos metros de alto, causa risa a un malviviente). Además, la buganvilla pueden crecer varios metros y se puede jugar con sus tonalidades y sus colores. Ninguna de estas cualidades posee el muro. De yapa, el costo del seto vegetal, un gran aporte a la biodiversidad de la zona, sería una fracción de lo que costaría una muralla.Decenas de ciudadanos, incluyéndonos los integrantes del Colectivo Tarija Ciudad Amable, podríamos ir a trabajar voluntariamente para colocar las plantas.  Los niños de los colegios también, junto a sus profesores y como parte de su formación. En fin, una obra colectiva de cariño y amabilidad con nuestra ciudad. Estamos a su disposición, señor Alcalde


Más del autor