Periscopio humanista: ¡¡¡¡¡¡Vecinos de San Luis, uníos¡¡¡¡¡¡¡¡

Bañaron, si vale el término, las puertas de esta entidad con aguas y materia proveniente de las lagunas. Quedó una hedentina que llegaba hasta la Argentina!!Se ganaron un juicio injusto, por tanto declarado improcedente por el Ministerio Público. Empero su protesta también sirvió para que...

Bañaron, si vale el término, las puertas de esta entidad con aguas y materia proveniente de las lagunas. Quedó una hedentina que llegaba hasta la Argentina!!Se ganaron un juicio injusto, por tanto declarado improcedente por el Ministerio Público. Empero su protesta también sirvió para que la Gobernación decida actuar, a pesar de ser competencia de COSAALT, que miraba con indiferencia el sufrimiento de los vecinos de San Luis y la desdicha de todos quienes habitamos esta ciudad, al ver (mejor dicho oler) semejante destrucción ambiental.Es así que la Gobernación se compromete con los vecinos del distrito 11 a mejorar el funcionamiento de la planta de estabilización en San Luis, mientras se construya la mega Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Encarga entonces, desde agosto del 2013, al equipo técnico de la Dirección de Obras Hidráulicas, que elabore un proyecto denominado “Obras complementarias para el control de olores en las lagunas de estabilización de San Luis”. Esta Dirección, que contaba por entonces con asesoramiento de la Cooperación Holandesa, pide además el apoyo técnico de SAGUAPAC de Santa Cruz, ciudad cuyas lagunas operan con eficacia. Se definieron entonces los principales componentes del proyecto: construcción de obras civiles para el tratamiento preliminar de las aguas residuales, instalando un desarenador, vertedero de excedencias, canal de excedencias, reja mecánica y desgrasador. Asimismo, cubrir las lagunas con una geomembrana para evitar la fuga de los olores pestilentes, instalando además un sistema de captura y quema del hediondo metano emitido, y la construcción de un sistema mejorado de distribución del agua residual.El diseño del Proyecto avanzó y culminó como estaba previsto, llegando a terminarse el documento técnico y su presupuesto. Recorrió también la enmarañada burocracia estatal, cumpliendo con todos los requisitos exigidos,  consiguiendo el compromiso del Gobierno departamental y el Municipio de Cercado para su construcción, para lo cual estas entidades firman un convenio especifico. Incluso se llega a inscribirlo en el POA-2015 para ser licitado bajo la modalidad de llave en mano, con un costo aproximado de 23 millones de Bs. Y ahí, en la mismísima puerta del SICOES, ya para ser licitado, se queda. O mejor dicho lo dejan, pues el proyecto no avanza por sí mismo, necesita de la decisión y el accionar humano. Lino Condori, motivado quien sabe por que intereses o presiones, lo congela, en un acto totalmente inhumano, e incluso contrario a las leyes, pues significa incumplimiento de deberes. Pasará entonces a la historia como un ser pusilánime, que no se atrevió a ordenar la licitación, poniendo el bien común, la salud de los habitantes, por encima de toda conveniencia personal. Lamentablemente, Condori parece que contagió su síndrome a los actuales directivos de la Gobernación, quienes tampoco dan el único paso que falta: Licitar el proyecto, colocándolo en el SICOES.  Tan difícil es ésta acción??; A qué se debe la demora??; No está en juego la salud de muchas personas??; Acaso no prometieron ser totalmente diferentes en su accionar??Entonces les digo a los vecinos de San Luis, uníos una vez más. La acción que realizaron, por lo decidida, logró que el proyecto se diseñe y esté a punto de licitarse. Una fuercita más, y se licitará. Y serán apoyados, pues en esta cuestión todos somos de San Luis. Tenemos la mayor energía y buena voluntad con la causa pues los mosquitos llegan a todos los confines de la ciudad Tarija, que lo diga Julio Cesar Fernández, el director de radio Fides, quien vive en el extremo opuesto a San Luis, Aranjuez Sud, y que dedicó un día, parte de su programación matinal entrevistando a autoridades en busca de una solución. Las sugiero empero recurrir a la fuerza de la No-Violencia. Basta de petardos, bloqueos, crucifixiones. La actual legislación prevé diversos mecanismos para que los ciudadanos exijamos nuestros derechos, desde una queja al Defensor del Pueblo, a interpelaciones parlamentarias. Podemos recurrir también a movilizaciones creativas, no-violentas.


Más del autor