¿compra un ingenio azucarero o compra problemas?

Hoy, una vez electo Gobernador, no encuentra la fórmula, que debe ser casi mágica, para solucionar este acertijo. En las últimas semanas, una comisión regional compuesta por los máximos representantes del sector cañero e industrial, y la presencia del experimentado Imar Zutara, en su...

Hoy, una vez electo Gobernador, no encuentra la fórmula, que debe ser casi mágica, para solucionar este acertijo. En las últimas semanas, una comisión regional compuesta por los máximos representantes del sector cañero e industrial, y la presencia del experimentado Imar Zutara, en su calidad de ex presidente del ente Cívico, sostuvo una reunión con el gobernador Adrián Oliva y sus técnicos. En la cita presentaron una propuesta consensuada que dio origen a la firma de acuerdos que deberían cumplir ciertas condiciones. A partir de este anuncio, que lo hizo público el Gobernador, surgieron nuevas condiciones por parte de grupos de fabriles y cañeros que han complicado la compra-venta de acciones para llegar a la conformación de una Sociedad Anónima Mixta (SAM). Una acción que naturalmente iba a realizarse luego de un proceso de verificación del estado del ingenio azucarero, objeto de compra y verificación de los pasivos. Hoy es incierta dicha compra de acciones por parte de la Gobernación tarijeña.Para ser parte de esta Sociedad Anónima Mixta se debe pensar en aceptar una serie de acreencias, como la indemnización a los trabajadores-dueños de la industria, cuyos salarios son demasiado elevados, impropios de una empresa en quiebra. Se debe aceptar que la industria necesita un alto monto para reparar, adecuar y modernizar las partes de este complejo que ha estado casi abandonado. Además se debe lidiar con los trabajadores en cuanto a sus exigencias expuestas en un “voto resolutivo” exigiendo “la inamovilidad” de sus fuentes laborales y una serie de otras supuestas conquistas laborales que no están dispuestos a perder y que en su momento se constituirán en elementos de presión, huelgas y chantajes. No es diferente la situación del sector cañero que está exigiendo ser parte de ciertas decisiones como la contratación de personal jerárquico o la contratación de un gerente, sin tener ni UNA sola acción.Esta clase de condiciones, que se han dado al inicio del proceso de conformación de esta Sociedad Anónima  Mixta, nos muestran dos sectores que inviabilizan la existencia misma de la industria, porque ambos sectores se repelen, se rechazan, no existe posibilidad de que puedan amalgamarse y confluir ante intereses comunes. Ése es un sentimiento que ha sido transmitido por generaciones, está arraigado y es parte de la naturaleza misma de ambos sectores. La única manera de salir de esta perniciosa relación sería dejar morir esta industria e instalar una nueva factoría con reglas nuevas.     *Responsable del Bloque Ciudadano por el Cambio


Más del autor