Refuerzo redentor a la conciencia tarijeña (Parte I)
Igualmente sucede con los pueblos, todos tienen ambas características, así por ejemplo: los tarijeños sentimos y somos conscientes de lo que fuimos desde la fundación de Tarija, cuando nació la Etnia Chapaca, luego la Nación Tarijeña, que fue auto gobernada en el momento propio...
Igualmente sucede con los pueblos, todos tienen ambas características, así por ejemplo: los tarijeños sentimos y somos conscientes de lo que fuimos desde la fundación de Tarija, cuando nació la Etnia Chapaca, luego la Nación Tarijeña, que fue auto gobernada en el momento propio en que los pueblos luchaban contra la Corona Española, antes de que naciera ninguna República.La tradición, que trasmite los valores que forman la conciencia social, en el caso nuestro, como dice la cueca que canta el conjunto los Embajadores del Guadalquivir, fue: “de libertad, de coraje y dignidad, ha formado un pueblo valiente generoso y muy leal”. Características estas que con orgullo nos permite afirmar, sostener y demostrar que los tarijeños no debemos nuestra independencia a fuerzas externas, sean alto peruanas, río platenses menos venezolanas. Por el contrario los tarijeños hemos dado nuestro pan y nuestra sangre para cooperar a ambas regiones, conquistando la libertad con nuestro propio coraje.A partir de la república han empezado a actuar los dos vectores propios de los pueblos que buscan su destino: los de aquellos corruptos que están siempre tras sus intereses por encima del bien común y los patriotas que luchan por el bienestar y felicidad de su pueblo, junto a ambos grupos gente foránea casi siempre amantes, indefectiblemente, de los segundos. ¿Qué paso con Tarija?, ¿Qué era Tarija después de la Guerra de la Independencia?, ¿Quién ha conducido nuestro destino?, ¿Por qué nos han pisoteado y humillado desde el comienzo de nuestra vida republicana y lo siguen haciendo? Lo primero, o la base sobre la que asienta nuestra mancillada realidad no es otra que el interés predominante de los corruptos, propios y extraños, por encima del interés y del bienestar de las mayorías del pueblo.Tarija, fue como otros pueblos auto gobernada y, en consecuencia independiente antes que se formen los estados soberanos de América Hispana. Luego formó parte como una provincia cuando nació la República Argentina y, desde luego, también, antes que exista Bolivia.


