Entre afrenta e incertidumbre (II)

donde se sabe hay seis descargas directas de colectores de cámaras sépticas en ambas bandas, sin contar la contaminación que viene de más arriba,  siendo esta  la causa para que en los laboratorios se encuentre eses fecales en el agua potable.La contaminación por desechos humanos es la...

donde se sabe hay seis descargas directas de colectores de cámaras sépticas en ambas bandas, sin contar la contaminación que viene de más arriba,  siendo esta  la causa para que en los laboratorios se encuentre eses fecales en el agua potable.La contaminación por desechos humanos es la causante más efectiva para deteriorar la salud pública, genera y propaga una gran riqueza de micro organismo nocivos, bacterias, parásitos, muchas enfermedades y cuando no,  inclusive epidemias  como el cólera, siendo las descargas de desechos que provienen de hospitales centros de salud y mataderos los potenciadores de componentes  adicionales que contienen  gérmenes más peligrosos con preferencia para a la niñez y mujeres embarazadas.Hace más o menos unos quince años  se decidió la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales,  contando con la donación referida de trescientos treinta y ocho millones de bolivianos. Como se sabe, gracias a la consabida inoperancia e irresponsabilidad se ha perdido este dinero más su financiamiento, y  por añadidura apareció  la adversa noticia  que anuncio el periódico El País de fecha 18 de los corrientes en su página 9;  “Planta de tratamiento de aguas queda en incertidumbre”. Ahora en el mismo órgano de prensa  del 14 de los corrientes, hay otra noticia en la página política 11, con el sugestivo título: “La Gobernación más rica busca plata para obras” noticia que da alguna luz, indicando que en la gestión del año próximo, con un cincuenta por ciento del dinero del Gobierno Central, se construiría la  planta de aguas servidas junto con la Avenida Ecológica.La ciudad de Tarija está rodeada de excremento, lo que constituye un peligro latente para cerca de medio millón de habitantes. Aquí no hay pretextos que valgan, el comportamiento de las autoridades tarijeñas anteriores, desde casi dos décadas, ha sido y es inobjetablemente inoperante o mejor escandalosamente irresponsable e indolente: Una avenida tiene la misma importancia que la planta recicladora, esto de por si da la idea de cómo se encara las prioridades.El bien público de acuerdo a la Constitución Política está por encima del interés privado, como es en todas partes del mundo, además, el artículo 35 de la Carta Magna obliga al Estado, en todos sus niveles, proteger el derecho a la salud, y todas nuestra autoridades de turno, parte constitutiva del Estado, no hicieron ni hacen nada, excepto, pasarse la bolita, como se dice vulgarmente, unos a otros o ignorar completamente el problema como hace el órgano legislativo departamental, ajeno a los problemas más capitales. Tanto el excremento como la orina  están compuestos por elementos de importante valor nutritivo para abonar la tierra, de su procesamiento se obtiene sostenida e ininterrumpidamente  productos  provechosos,  ya que la materia prima es inagotable y posee  elementos ventajosos como: nitrógeno, fosforo, potasio, sodio, calcio y carbón. Las nuevas tecnologías permiten ahora la obtención purificada del agua para consumo humano. Otra cosa importante es que, aparte de cubrir costos de funcionamiento y mantenimiento, hay la generación de excedentes que hacen no solo auto sostenible dichas plantas, sino que muy rentables,  por la obtención de abono cuya calidad no tiene competencia en la industria del ramo. Ahora que nos aprestamos a recibir a las nuevas autoridades locales para el próximo periodo constitucional, es pertinente decirles,  que usen el  poder con más tino y sensibilidad, no sean  indolentes, irresponsables,  inoperantes, faltos de ética con las cosas que atañen con urgencia al bien público como la protección a la salud. Con la planta recicladora de aguas servidas no  caben pretextos de ninguna clase, no  es asunto de sacarse el poncho de la responsabilidad y ponerse  del uno  al otro. Todos tienen compromiso básico, cardinal y prioritario con el pueblo en relación a este   urgente emprendimiento. Si bien, cada espacio del gobierno local y departamental tiene su propia área y específica reglamentación, en este caso que analizamos esta la Constitución por encima, que obliga a las autoridades a obrar solidaria y mancomunadamente, con igual responsabilidad. Nunca Tarija, en toda su historia, ha recibido ingresos tan millonarios, fácilmente de la Gobernación se habla, más  o menos, de cinco mil millones de dólares anuales de ingresos presupuestarios, entre  la Municipalidad y la Asamblea Legislativa hay también millones de dólares a que danzan anualmente. La responsabilidad, repetimos, en este caso es compartida y solidaria, no hagan mal las cosas, que ganamos con parques plazas, avenidas, edificios modernos, para mercados y otros menesteres si de los grifos sale agua contaminada con eses fecales. Es más, tanta necedad, sandez, irresponsabilidad, indolencia, incapacidad e insolvencia  de todo tipo, es incongruente e incompatible con el postulado del Presidente Morales, quien  ha conseguido una gran fama internacional al plantear que el derecho al agua, por su condición de esencial, tiene tanta importancia como el derecho a la vida y es igual a los demás derechos fundamentales del ser humano que reconoce la Carta de Las Naciones Unidas. Como  todas las autoridades  anteriores y actuales, más sus acólitos, son responsables sin excepción, se aconseja que sería muy bueno y novedoso que el Poder Legislativo Departamental  dicte una ley  para convocarlos  y reunirlos a fin que, en el rol de anfitriones donde ha de resaltar lo foráneos que no quieren a Tarija ,  lleven a cabo una  gran fiesta o mejor un gran festival con motivo de conmemorar la desgracia, seguramente, la más grosera del siglo, que está sufriendo el pueblo con la planta de tratamiento incierta, y postergad, podríamos bautizar al evento como la “Danza de las Aguas Negras”.  Como invitados especiales serian   los representantes de partidos políticos, las autoridades de los ministerios de salud, previsión social, de desarrollo y afines, también el   Comité Cívico con sus ex presidentes desde 15 años atrás, igualmente la Federación de Juntas Vecinales y todos los líderes que tienen que ver con el bien público y tienen voz cantante.La planta de tratamiento de aguas residuales es incontestablemente el primer desafío que tienen las nuevas autoridades y también el rubro sobre el que el pueblo tiene derecho a ser informado con preferencia.*Abogado, ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia


Más del autor