Los actos fallidos y el efecto de halo

  Este ingrato sistema del Centralismo, dejó postergada  y marginada  a esta  bendita tierra. Tarija y su deseo de progreso y desarrollo, tuvo una serie de tropiezos que inclusive fue cercenado su territorio, tal el caso de  la guerra del Chaco y hasta ahora la historia no reivindica lo...

 

Este ingrato sistema del Centralismo, dejó postergada  y marginada  a esta  bendita tierra. Tarija y su deseo de progreso y desarrollo, tuvo una serie de tropiezos que inclusive fue cercenado su territorio, tal el caso de  la guerra del Chaco y hasta ahora la historia no reivindica lo vastamente otorgado a este país.

 

Actualmente, por su riqueza hidrocarburÍfera Tarija, es la que provee importantes divisas al Estado plurinacional, permitiendo la sustentabilidad de la economía nacional gracias a los significativos ingresos que genera la venta del gas tarijeño, en escala mayor a otros rubros de la economía boliviana.

 

Entre tantas arremetidas contra Tarija, la última, la de Entre Ríos (Cochabamba), nos da una sensación frustrante, por cuanto se inaugura una moderna planta termoeléctrica donde el gobierno central invierte más de 85 millones de dólares,  cuyos  turbogeneradores - corazón de la planta , únicamente funcionan con gas de esta parte sur del país. Digo esta sensación frústrate,  por habernos quedando una vez más, con los crespos hechos,  de anhelar una termoeléctrica en territorio tarijeño.

 

Así como ese ejemplo de actos fallidos, los encontramos en la seudo Autonomía, que  ha predominado la fuerza política de partirnos en pedazos haciéndonos perder la brújula. Como la consagrada asamblea autónoma que en esencia debe estar con el pueblo y para el pueblo, sin embargo, lo primero que hacen es satisfacer sus apetitos particulares, aprobando en tiempo record, una jugosa dieta y dilatar de manera crónica el POA departamental que sin duda es la piedra angular para que funcione el aparato de la gobernación  y por ende los proyectos a favor del departamento.

 

Cuando me refiero al efecto de halo, que en psicología social, se refiere a la primera impresión que uno tiene de alguien y lo que percibimos  la mayoría, es que no queremos esta autonomía enfrentada, dividida, atrofiada por doctrinas político partidarias. Queremos una autonomía que nos permita vivir bien o vivir mejor, con incentivos a la productividad, con oportunidades de vincularnos con el Norte, Este y Oeste de nuestro país, con fuentes de trabajo permanente y sostenible, con educación y salud que permita gozar de una calidad de vida, con seguridad ciudadana para todos, con solidaridad, inclusión y unidad en la diversidad.

 

Con la posibilidad de proyectar nuestro destino sin depender de un centralismo hegemónico, con la libertad de decidir nuestro destino sin perder de vista que pertenecemos a este país y que por voluntad propia estamos donde estamos porque somos bolivianos.

 

 

 

*Psicólogo Social, Docente de la UAJMS.


Más del autor