ONU reconoce avances importantes en Bolivia para el «empoderamiento» de la mujer

Foto referencial

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Mauricio Ramírez, reconoció el jueves que en los últimos años se lograron avances importantes en el país para el «empoderamiento» de la mujer.

«Nosotros reconocemos que en Bolivia ha habido avances importantes en materia de los respetos de la mujer, las oportunidades. Todo el marco constitucional y legal que se ha desarrollado en Bolivia ha sido un avance muy importante para protección de los derechos de las niñas y mujeres en el país», dijo a los periodistas al presentar la campaña denominada ‘Comprometidos con Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres’.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas afirmó que los avances son reconocidos «globalmente» y «por encima de la mayoría de nuestros países y del mundo, esto es motivo de celebración y de reconocimiento por parte de nosotros», complementó.

Según la ONU, desde 2006 hasta la fecha, Bolivia incrementó la participación de las féminas en espacios políticos, tomando en cuenta, por ejemplo, que en la Asamblea Legislativa Plurinacional el 49% son mujeres y 51% hombres.

Además, remarcó que se aprobaron en favor de la mujer las leyes de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación; Contra el Acoso y Violencia Política; Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia; el Código Niña, Niño y Adolescente y el Código de las Familias.

Según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en los últimos 13 años, se redujo la brecha de género, tomando en cuenta que en 2005 solo 15% de las mujeres eran propietarias de tierras, mientras en 2018 llegaron a 46%, con más de un millón de títulos ejecutoriales.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas destacó que el Gobierno creó el Gabinete de la mujer para la implementación de nuevas políticas públicas en favor de las féminas.

«Precisamente mañana (viernes) harán su primera sesión como lo hemos visto hoy en los diarios, y esto es un avance importante, un espacio clave para la coordinación interinstitucional, para la implementación de las políticas públicas, para la identificación de nuevas acciones y políticas y va crear una instancia de coordinación interinstitucional. Esperamos se constituya en el brazo operativo del Estado», subrayó.

En noviembre de 2018, el presidente Evo Morales decidió crear un gabinete especial, además de la defensoría de la mujer, para frenar la violencia contra ese sector vulnerable de la sociedad, además de empoderar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos.

Tomado de ABI