“Ninguneo” del Gobierno no debilita bloqueo en Tariquía

Los pobladores de seis comunidades de Tariquía se mantienen de pie. Pese a las inclemencias del clima, el silencio del Gobierno y demás obstáculos ellos y ellas siguen firmes

Se cumplió un mes de bloqueo a las petroleras en Chiquiacá

El pasado 22 de marzo, pobladores de seis comunidades que forman parte de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía retomaron el bloqueo en el puente Los Lapachos de Vallecito en Chiquiacá después de que un contingente de 100 efectivos policiales ingresaron a la fuerza y rompieron la vigilia que fue instaurada dos días antes en la quebrada Las Vacas.

Un mes después, ellos continúan a pesar del silencio latente del Gobierno Nacional y las alusiones del director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, y del ministro de Hidrocarburos, Alberto Sánchez, al exponer que los proyectos de exploración y explotación continuarán, incluso en el área protegida.

Sin importar la lluvia, los mosquitos, el frío de la noche y el calor de los días, dos comunarios representantes de cada comunidad -Chiquiacá Norte, Chiquiacá Sud, Chiquiacá Centro, Loma Alta, Pampa Redonda, Chajlla y ahora Saicán- decidieron permanecer en la zona de bloqueo sin cesar. Después de dos o tres días cambian de turno con otros comunarios.

 

 

Debajo de una carpa de lona azul que extendieron entre los árboles al margen izquierdo camino a Chiquiacá Norte, varios niños juegan entre las banquitas y la mesa que les sirve a los comunarios para redactar una y otra vez la denuncia y revivir que fueron engañados en la consulta previa ya que se les instó a firmar una hoja en blanco sin saber que ese papel les serviría a las petroleras para ingresar y perforar los pozos Domo Oso X1 y Domo Oso X2.

 

Muchas familias con necesidades, personas que abrigar por la noche y tantos cuerpos cansados no parece ablandar la postura del subgobernador de O´Connor, Walter Ferrufino, quien fue visto pasar y repasar por el camino mucho más seguido que en los últimos años de su gestión.


Doña Nelly Coca, una de las comunarias en resistencia, indicó que Ferrufino les propuso encargarse del puesto de bloqueo contratando a un funcionario para que informe si algún petrolero se aproxima, pero los comunarios no aceptaron porque no confían en esta autoridad, quien se negó a firmar la resolución del pasado 25 de marzo que expulsaba al Gobierno y a las petroleras de Tariquía y pedía anular los decretos que permitieron su ingreso.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.