En Santa Cruz se desarrolla el Congreso Internacional de la Soya
Biotecnología y sostenibilidad, temas que reúne a los soyeros
El Congreso tocará el tema del HB4, una tecnología de ingeniería genética que confiere tolerancia a la sequía y a condiciones de salinidad a los cultivos de soja y trigo
La ciudad de Santa Cruz es el epicentro del VI Congreso Internacional de la Soya, un evento organizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y que reúne a expositores nacionales e internacionales, además de productores de granos de todo el país.
La biotecnología y la agricultura sostenibles son los principales ejes temáticos del Congreso.
Abraham Nogales, presidente de Anapo, destacó el compromiso de los productores, que buscan innovar en la producción de soya. “Tenemos asistentes de muy alto nivel, que nos expondrán experiencias sobre tecnologías que podemos aplicar inmediatamente, si nos dan las condiciones para producir con libertad de biotecnología”.
Actualmente en el país se producen alrededor de seis millones de toneladas de soya, cifra que podría triplicarse si se dan las condiciones jurídicas para aplicar biotecnología, como se hace en países vecinos.
Nogales no titubea al asegurar que la producción de Bolivia, en cuanto a calidad, es competitiva con la de países vecinos. Por ello se esperanza en que las autoridades que sean electas puedan abrir las puertas a la innovación agrícola.
“Bolivia tiene todo el potencial de tener la cantidad y calidad que tienen los países vecinos, muestra de ello es la asistencia de los profesionales a este evento, que apuestan por el país y están expectantes a que se pueda incrementar los rendimientos”, agregó.
La sostenibilidad de la producción es uno de los enfoques del evento. El ejecutivo de la Anapo destacó que desde hace un par de años se impulsa la rotación de cultivos, cultivos regenerativos y de servicio, para el cuidado de los suelos.
“Con nuevas prácticas yo creo que podemos seguir mejorando, y acompañado de la biotecnología, porque es una herramienta que nos ayuda a producir más y mejor con menos insumos y menos costos”, destacó.
Biotecnología
En este punto, el Congreso tocará el tema del HB4, una tecnología de ingeniería genética que confiere tolerancia a la sequía y a condiciones de salinidad a los cultivos de soja y trigo. Este gen (hahb-4) se activa ante el estrés hídrico, promoviendo la fotosíntesis y la producción de antioxidantes para mantener la planta productiva por más tiempo.
Para el presidente de la Anapo, existen expectativas en torno al uso de esta tecnología, que ahora está en fase de experimentación en Bolivia.
“El HB4 nos da la condición de luchar contra la sequía. Este año hemos tenido un invierno complicado, su hubiéramos aplicado esa herramienta hubiéramos tenido mejor rendimiento y menos problemas en la competitividad”, aseguró.
El Congreso concluye este martes 26 de agosto. Los resultados serán socializados y serán incluidos en la agenda productiva, que con seguridad serán de conocimiento de los nuevos gobernantes.
“La agenda productiva incluye seguridad jurídica, biotecnología, libertad de exportación y la provisión oportuna de combustibles. Son pilares fundamentales que dan condiciones para producir”, recalcó.





