Aniversario
Homenajes y dolor: Policía Boliviana celebra 199 años



La Policía Boliviana conmemora este martes su 199 aniversario de vida institucional con un acto oficial en el que se rindió homenaje a los efectivos caídos en las emboscadas en Llallagua (Potosí) y se reafirmó el papel de la institución como garante de la paz social y el orden constitucional rumbo al Bicentenario.
“Conmemoramos 199 años de vida institucional de la Policía Boliviana, de servicio al pueblo, compromiso con el orden y de sacrificio en defensa de la paz. Sin embargo, lo hacemos en medio del dolor y el orgullo. Dolor por las vidas que hemos perdido, pero orgullo por la valentía de quienes cumplen su deber con honor, firmeza y con amor a la patria”, señaló el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.
El aniversario se dio a dos semanas del asesinato de cuatro policías en medio de un operativo durante los recientes bloqueos promovidos por sectores radicales afines a Evo Morales.
“Este aniversario se celebra en un contexto complejo, marcado principalmente por tensiones sociales y una amenaza constante contra la convivencia pacífica, dirigidas por ambiciones políticas inconstitucionales”, precisó Ríos.
Remarcó que se trató de una intervención “legítima y necesaria” para proteger a la ciudadanía, donde los tenientes Carlos Zapata, Brian Barroso, Cristian Calle y el sargento primero Jesús Mamani, “murieron sirviendo al pueblo” y protegiendo vidas.
“Su memoria vivirá en cada acto de sus camaradas y su sacrificio será honrado no solo con palabras, sino con justicia y con reconocimiento”, remarcó Ríos.
Ante escenarios de conflictividad, el ministro dijo que la respuesta policial debe mantenerse firme, pero respetuosa de los derechos humanos, priorizando la vida, circulación y la protección de la población más vulnerable.