Rumbo al 17A: El TSE permitirá fotografiar el acta para fortalecer la transparencia



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció una serie de medidas orientadas a fortalecer la transparencia y la confianza ciudadana en las elecciones generales del próximo 17 de agosto. Entre las disposiciones destacadas se incluye la autorización para que los ciudadanos puedan fotografiar las actas electorales con el cómputo final, el uso de stickers de seguridad en las actas de cómputo, y la implementación plena del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
“Todos los ciudadanos van a poder sacar fotos a sus actas. Vamos a entregar copias de las actas de escrutinio y cómputo a los 13 partidos; ese es un dato importante”, confirmó a Red Uno el vocal del TSE, Gustavo Ávila, quien remarcó que estas medidas apuntan a garantizar un proceso más abierto y fiscalizable por la ciudadanía.
En cuanto a la seguridad del escrutinio, Ávila explicó que el acta de cómputo contará con un sello de seguridad una vez firmada por jurados y delegados. “Va a tener un sticker sobre los resultados. Con eso estamos dando seguridad, nadie los va a poder alterar, no se va a poder cambiar”, aseguró.