Economía
Cuantifican más de $us 50 millones en pérdidas por el veto a la exportación de aceite
Más de $us 50 millones son las pérdidas económicas que ocasionó al sector exportador tras los 11 días de la suspensión a la exportación de aceite, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velazco.
La medida asumida y que fue levantada la pasada jornada fue calificada como un “error”, ya que consideró que se tomó de manera “unilateral”, sin advertir las consecuencias que iba a generar a los sectores productivo, industrial y formal del país.
“Festejamos la reversión de esta mala medida, consideramos que no es lo que se había acordado a inicios del año donde se iba a fomentar las exportaciones”, añadió.
Velazco consideró que este año es uno de los “peores” e incluso alertó que no podrían superar los $us 9.000 millones de dólares en exportaciones por los problemas que atravesaron ante la falta de divisas y los conflictos sociales en el país.
“Esperemos que el Gobierno pueda tener conciencia de esto porque, lamentablemente, hoy por hoy lo que necesitamos es ir para adelante, buscar las condiciones para mejorar las exportaciones y, obviamente, está claro que con esta mala medida (suspender exportaciones) nuestras exportaciones van a ir cayendo”, indicó.
En octubre, cuando hubo los bloqueos de carreteras de sectores sociales “evistas”, dijo que los empresarios estaban “paralizados todo el mes” sin poder trabajar de manera regular ni exportar una serie de productos.
El presidente de la Caneb también expresó su preocupación por que a septiembre de este año se tiene un déficit comercial de $us 328 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).