Señala que no son todos, pero que un sector incurre en agio y especulación
"Está claro que nos están jugando sucio": Arce ratifica crítica a empresarios cruceños
El presidente Luis Arce se refirió a la polémica sobre su declaración de que "los cambitas están jugando sucio" y refirió que puede haberse expresado inapropiadamente, pero ratificó que hay un grupo de empresarios en el oriente que provocan el desabastecimiento de productos básicos de la canasta familiar.
El mandatario respondió a las quejas ciudadanas y responsabilizó “a los cambitas” por el incremento de precios de los alimentos tras un acto en El Alto este 4 de diciembre.
"En El Alto hay molestia, todos estamos molestos de que no haya el arroz, el aceite. Vemos que los operativos que hace el Gobierno Nacional encuentra grandes cantidades de arroz, más de 22mil quintales en Montero (...) Nosotros entendemos la molestia, quizás nos hemos expresado mal. Pero lo que queríamos decir es lo que está pasando, hay agio y ocultamiento", declaró este sábado.
La autoridad dijo haber ordenado el esclarecimiento del tema del aceite, ya que entre distintos actores deslindan la responsabilidad por el desabastecimiento y el incremento del precio en los mercados.
"Todos se echan la culpa unos a otros. Los productores a los intermediarios, los intermediarios a los productores. Unos dicen que están distribuyendo normalmente a precio convenido, otros dicen que no están recibiendo cantidad necesaria. Hay muchas dudas de lo que está pasando con el aceite. Lo cierto es que el efecto lo vemos y no estamos de acuerdo en que se atente contra el estómago de los bolivianos".
A las críticas que recibió su frase en pasados días sobre una ofensa al sector privado, Arce las calificó como políticas. Argumentó haberse referido a parte del empresariado, pero dijo que actualmente hay una agenda de trabajo y que se otorgaron distintas ventada al sector, incluyendo temas de biotecnología y liberación de la importación de combustible.
"El Estado ha contribuido para que haya una producción de arroz y de soya, que tiene que darnos el aceite (...) Pero no son todos los productores, ni todos los intermediarios", agregó.