Cochabamba
Inquilinos de viviendas y comercios alertan que están al borde de la calle por la crisis económica
El representante de la Organización de Inquilinos Cochabamba (OINCO) y presidente de la organización a nivel nacional, Aniceto Hinojosa, ha alertado sobre la grave situación económica que enfrenta el país, la cual está poniendo en riesgo a miles de inquilinos de viviendas y locales comerciales.
En declaraciones recogidas por la radio Kancha Parlaspa de la red Erbol, Hinojosa expresó que muchos inquilinos están al borde de quedar en situación de calle. “En tema de vivienda, estamos al borde de quedar en situación de calle y las tiendas comerciales, oficinas de servicio, tiendas de servicio, están completamente ya a un paso de cerrarlo, ya las tiendas comerciales también, porque ya es insostenible”, declaró.
Hinojosa subrayó que los altos precios y la disparidad entre el valor oficial del dólar y el mercado negro están afectando gravemente a los inquilinos. “Los propietarios exigen que se les paguen dólares o de lo contrario nos quieren cobrar a precio del mercado negro. Lo cual, para querer pagar a precio del mercado negro, nuestros macro salarios no están acumulados”, añadió.
Según Hinojosa, aproximadamente el 65% de los inquilinos de viviendas y locales comerciales corren el riesgo de quedar sin un techo o de perder sus negocios. “En el tema de vivienda somos un 48% y si estamos hablando ya vivienda, tiendas comerciales, oficinas de servicio, todo esto estamos hablando de un 65% de la población boliviana”, puntualizó.
La situación económica actual de Bolivia está llevando a una crisis que afecta directamente a la estabilidad de miles de familias y pequeños empresarios, quienes buscan medidas urgentes para evitar mayores perjuicios.