Empujones, gritos y jalones
Violencia: Diputados logra formar comisiones y comités
Los diputados que respaldan a Yujra resguardaron la testera e impidieron que los evistas trunquen el desarrollo de la sesión
En medio de empujones, gritos y jalones diputadas y diputados evistas volvieron a tomar la testera de la Cámara de Diputados en un intento fallido por evitar la instalación de la sesión presidida por Omar Yujra y la conformación de comisiones y comités para la legislatura 2024-2025.
El presidente de Diputados advirtió que no volverán a boicotear la labor de la Cámara de Diputados
A partir de las listas enviadas por las bancadas del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) fueron conformadas las diferentes comisiones y comités que darán inicio al trabajo en la Cámara de Diputados que tiene en agenda temas como el proyecto del Presupuesto General del Estado 2025.
“Queda aprobada la resolución camaral de conformación de comisiones y comités para la legislatura 2024-2025, desde este momento, colegas diputadas y diputados deben ejercer sus labores a fin de realizar el tratamiento de los proyectos de ley y de los instrumentos camarales, esto en apego a la Constitución Política del Estado y nuestro reglamento general y las leyes vigentes”, anunció Yujra al final de la votación y asediado por evistas.
Los bochornosos hechos empezaron con el lanzamiento de un vaso con agua a Yujra, lo que funcionó como una especie de señal que movilizó al resto de los evistas que, en cuestión de minutos, y en medio de violencia, volvieron a tomar la testera. Trataron infructuosamente de impedir se instale la sesión y la consecuente formación de comisiones.
A pesar de la violencia y vulnerando una orden judicial que les impedía acercarse a la testera y a los miembros de la directiva presida por Yujra, se instaló la sesión y se cumplió con la agenda fijada para este jueves. Los evistas tomaron similar acción el 8 de noviembre, cuando atacaron al vicepresidente David Choquehuanca y provocaron la suspensión de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, donde el presidente Luis Arce debía dar su informe de gestión.
Rodeado por sus correligionarios que lo protegían de las agresiones, Yujra cerró la sesión haciendo un llamado a la cordura y convocando a que prime el debate y no las agresiones.
“Estamos en un Estado de derecho donde los argumentos deben primar antes que la violencia. Estamos en la Asamblea Legislativa donde tenemos que debatir y tener violencia”, reflexionó mientras resonaba una sirena de un megáfono que llevó uno de los legisladores que responde a Evo Morales y que desconocen la presidencia de Yujra.
“Un grupo de parlamentarios no nos va a detener” en el trabajo de la Cámara de Diputados, aseguró y añadió: “Un grupo de parlamentarios no va a bloquear el país y a esta Asamblea Legislativa”.
Fue una sesión de poco más de 30 minutos y con mucha tensión.
Para garantizar la integridad de los miembros de la Directiva, hubo personal de la Cámara que se puso en ambos lados de la testera, sin embargo, por la parte de adelante al menos tres diputadas subieron con ayuda de sus colegas y realizaron destrozos e intentaron agredir al presidente, rompieron papeles y al menos dos micrófonos para que la sesión no continúe.
Sin embargo, los diputados que respaldan a Yujra resguardaron la testera e impidieron que los evistas trunquen el desarrollo de la sesión.