Ampliado del MAS ratifica a Evo Morales como candidato para 2025 y exige cambios en el TCP
Tras casi seis horas de reunión en Lauca Ñ, Cochabamba, el ampliado de emergencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por el sector "evista", resolvió 10 puntos clave con la participación del expresidente Evo Morales, el Estado Mayor del Pueblo, el Pacto de Unidad y otras organizaciones. Entre las resoluciones más destacadas, el bloque reafirmó a Morales como su candidato para las elecciones presidenciales de 2025 y exigió la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El expresidente Morales aseguró que su postulación es legal, a pesar del fallo reciente del TCP que prohíbe la reelección indefinida. Los "evistas" también demandaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocer la validez del congreso de 2023 en Lauca Ñ, que ratificó la candidatura de Morales y su liderazgo dentro del MAS, con la presidencia del partido azul. Este congreso fue previamente anulado por el TSE por no haber incluido a las “organizaciones matrices” que respaldan al presidente Luis Arce.
El dirigente campesino Ponciano Santos anunció que las movilizaciones continuarán y sugirió una marcha a La Paz para presionar por las demandas. “El único candidato es Evo Morales (...) por lo tanto, los líderes de la derecha juntamente con la embajada de Norteamérica se van al car...”, expresó Santos, dejando clara su posición. También enfatizó la posibilidad de una revolución. “Si queremos revolución, lo vamos a hacer, pero todos, pues”.
Entre otras exigencias del ampliado, los "evistas" demandaron la liberación de 104 detenidos, sanciones por el supuesto “atentado” contra Morales, la devolución del dinero percibido por magistrados que consideran “autoprorrogados”, y la resolución de los reclamos económicos de los prestatarios con deuda. Asimismo, rechazaron la “privatización del litio” y anunciaron la reactivación de comités de autodefensa en el trópico.
Finalmente, Morales criticó a Luis Arce y su gobierno, afirmando que "si no nos alejábamos de Lucho, el MAS estaría hundido", consolidando la postura crítica del bloque "evista" hacia la actual administración.