Operación fallida o autoatentado: Arce encarga investigación por balacera sobre Evo



El día 27 de octubre estaba marcado en el calendario político nacional, pues desde España el activista Alejandro Entrambasaguas, clave en las denuncias sobre estupro contra Evo Morales, había anunciado la publicación de una "segunda parte" de su reportaje con nuevas pruebas, sin embargo, la atención fue absorbida por un presunto intento de atentado contra el expresidente en el corazón del Chapare difundido a primera hora de la mañana.
El video difundido muestra una secuencia con disparos y persecución en la que Morales cambia de movilidad y logra evadir el "ataque", que diferentes fuentes consideran un intento de aprehensión frustrado. Morales ha culpado a un operativo conjunto de militares y policías afines al gobierno y ha pedido las renuncias de los ministros Novillo y Del Castillo respectivamente.
La difusión del ataque ha despertado una ola de solidaridad entre influyentes dirigentesd de la izquierda internacional, donde han pedido que se esclarezca el asunto, algo a lo que Arce ha respondido favorablemente ordenando que se abra una investigación. Cabe señalar que ayer se cambió al alto mando militar y se ratificó a la fiscal Gutiérrez, principal instructora del caso.
En las filas de Arce, algunos voceros han hablado sobre un posible autoatentado y analistas independientes consideran extraño hacer un operativo de este tipo en domingo, en un espacio repleto de correligionarios de Morales. En cualquier caso, la operación ha servido para enterrar la difusión de la "investigación de Entrambasaguas que, por otro lado, no aporta nuevos datos a lo ya difundido por su parte en 2020 ni sostiene con nuevos datos o fuentes lo que denuncia.