Diferimiento a cero el arancel
Desde Emapa descartan la escasez de arroz
La empresa empezó la entrega de semillas, fertilizantes y otros insumos a los productores de arroz
Con el diferimiento a cero el arancel, stock estratégico y la nueva cosecha, la oferta de arroz en el mercado nacional se verá fortalecida, por lo que se descarta escasez de este grano básico para la canasta familiar, afirmó este miércoles el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.
“Reiterar a las familias bolivianas que tengan la certeza que no habrá escasez de arroz. Emapa aún tiene un stock de arroz que está siendo distribuido a los mercados, a las diferentes ferias, zonas, barrios, comunidades”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que la estatal Emapa alista su logística para acopiar de los agricultores del país la cosecha, que se hará a fines de noviembre, diciembre o principios de enero, del arroz que fue sembrado bajo riego.
Además, la empresa empezó la entrega de semillas, fertilizantes y otros insumos a los productores de arroz, para la siembra en los meses de octubre, noviembre y su cosecha en febrero, marzo, abril de 2025.
A ello se suma, la aprobación del decreto supremo que difiere a 0% el gravamen arancelario para la importación de arroz durante tres meses (diciembre, enero y febrero) con la finalidad de adquirir alrededor de 60.000 toneladas (t) de terceros países para el consumo interno.
“Todas estas acciones van a fortalecer el volumen de stock que necesita el Gobierno nacional para distribuir al mercado nacional”, afirmó la primera autoridad de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos.
Según datos oficiales, Bolivia y el resto de los países de la región, al menos, viven actualmente una de las sequías “más intensas de los últimos 25 años”, que evidentemente influye en el nivel de producción de los alimentos, como es el caso del arroz.
Pese a la sequía, Bolivia produce arroz en “un nivel de precios mucho más bajos respecto a otros países de la región y aprovechándose de esta situación existe gente malintencionada que saca este alimento y otros a las fronteras y los vende a costos altos “para ganar mucho más”, además ocasiona especulación en el mercado interno.