Tensión y violencia marcan la marcha de los “evistas” mientras sectores afines a Arce bloquean su avance
La movilización liderada por el expresidente Evo Morales, que partió este martes desde la localidad de Caracollo, Oruro, enfrenta momentos de tensión luego que sectores afines al presidente Luis Arce anunciaron que bloquearán su avance en la zona de Vila Vila. Estos grupos, que respaldan al actual Gobierno, advirtieron que no permitirán el paso de la marcha, lo que derivó en hechos de violencia.
Minutos antes del mediodía, se registraron enfrentamientos cuando presuntamente se encontraron vehículos con personas vinculadas a la movilización “evista”. En respuesta, los bloqueadores pincharon llantas, rompieron vidrios y agredieron a quienes estaban en los vehículos, de acuedo a un reporte de Unitel.
“Hay que decirle que el señor Evo Morales está buscando esta confrontación pese que nuestro hermano presidente en su discurso le ha indicado que calme esta situación, pero él de todas formas está tratando de (buscar) un protagonismo”, señaló.
Durante la mañana, las autoridades gubernamentales denunciaron que los movilizados transportaban gas lacrimógeno en sus vehículos. Los bloqueadores tomaron posiciones en un cerro cercano, encendiendo fogatas y armándose con dinamitas, piedras y otros objetos, reforzando su compromiso de no dejar pasar a los marchistas.
Del Castillo denuncia que recientes declaraciones de Morales evidencian intento de golpe de Estado
Este conflicto es parte de una creciente división dentro del MAS. Morales, en su discurso previo a la marcha, insinuó un relevo en el liderazgo del país: “Si el primer y segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, Andrónico Rodríguez, con nosotros”, afirmó, generando aún más controversia.
Desde el Gobierno, se acusa a Morales de intentar desestabilizar la actual administración y señalan que sus afirmaciones sobre Rodríguez podrían ser parte de un supuesto plan para un “golpe de Estado”.