Humareda afecta a operaciones de 5 aeropuertos comerciales y 15 estaciones secundarias
Debido a la humareda, ocasionada por los incendios forestales, cinco aeropuertos comerciales y 15 estaciones secundarias del país suspendieron sus operaciones para vuelos comerciales o taxi aéreos de forma temporal.
Las terminales aéreas afectadas por la poca visibilidad son el aeropuerto Capitán Aníbal Arab de Cobija en Pando; Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque y Jorge Henrich de Trinidad en el departamento de Beni.
El director de Navegación y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, explicó que durante los últimos días la humareda que viene de los incendios forestales ocasionó poca visibilidad en varios vuelos y las empresas se vieron obligadas a reprogramar los que ya se tenían planificado.
Respecto a las estaciones secundarias de Santa Ana, San Ramón, Magdalena, San Ignacio de Moxos, El Trompillo, Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré, San Matías, Puerto Suárez, Camiri y Valle Grande, en los departamentos de Beni y Santa Cruz, también están restringidas sus operaciones.
Ángeles en el Fuego Tarija lanzan campaña para continuar luchando contra incendios en Santa Cruz
Los aeropuertos comerciales de El Alto en La Paz, Jorge Wilstermann de Cochabamba, y Viru Viru en Santa Cruz se encuentran, por el momento, operables, añadió Pozo pese a los elevados niveles de humareda.
Para vuelos nacionales e internacionales, lo mínimo permitido de visibilidad para despegues es de 1.600 metros y para aterrizajes es de 800 metros, añadió.
Con base en los reportes, se espera que en las próximas horas se puedan mejorar las condiciones para que las terminales aéreas afectadas, por la poca visibilidad, puedan reanudar sus operaciones.
Emergencia
Según Pozo, ahora se tiene más de 5.000 focos de incendios sobre todo en el sector norte de nuestro territorio boliviano. “Entonces, mientras que no puedan disipar o poder eliminarse lo que es el tema de la humareda, nosotros no podemos autorizar los planes de vuelos, lo que nos solicitan las demás aerolíneas”.