Asoban rechaza "posible control de divisas" porque afectaría negativamente al desarrollo económico
En un comunicado, la entidad apuntó que la medida podría reducir la inversión extranjera.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) rechazó un posible control de divisas, ante los comentarios y propuestas realizadas públicamente sobre este tema.
A través de un comunicado, la entidad se refirió a la la propuesta planteada por la Central Obrera Boliviana (COB), en la pasada jornada, para la aplicación del control de divisas con el fin mejorar la disponibilidad de dólares en el país.
En ese sentido, Asoban expresó "su preocupación y desacuerdo, ya que este tipo de medidas no contribuyen a resolver las dificultades causadas por la disminución del flujo de divisas en el país", indica el comunicado publicado este viernes.
Asimismo, apuntaron a las consecuencias que tendría esta medida en la economía del país.
"Por el contrario, podrían generar consecuencias adversas significativas, como la reducción de la inversión extranjera, la contracción de la liquidez en el mercado, la incertidumbre en el sistema financiero y dificultades en las operaciones comerciales internacionales, lo que afectaría negativamente el desarrollo económico del país", agregaron.
También recordaron los efectos de este tipo de decisiones en el pasado.
“El país ha sido testigo de las consecuencias negativas de la adopción de medidas similares en el pasado, que socavaron la confianza del público y ahondaron aún más las dificultades”, detallaron.
Asimismo, aseguraron que mantienen su compromiso con el diálogo.
"Asoban se mantiene comprometida con el diálogo constructivo y la búsqueda de alternativas que promuevan un entorno económico estable y favorable para todos los bolivianos”, concluyeron.
La posición de la entidad coincide con la declaratoria de emergencia por parte de la Cámara Nacional de Exportadores y la industria ante este anuncio.