Sedes de La Paz activa vigilancia epidemiológica por la viruela símica
El Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) anunció este jueves que ha activado la vigilancia epidemiológica ante el brote de viruela símica (mpox), después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia internacional por esta enfermedad.
Esto se debe a la detección de una cepa más mortal del virus en cuatro países previamente no afectados, una situación muy preocupante que requiere de una respuesta coordinada a nivel internacional.
“Desde ayer ya estamos trabajando en hacer una vigilancia activa. ¿Dónde? En los aeropuertos, en nuestros pacientes”, dijo Javier Mamani, jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación.
En cuanto al control en el aeropuerto, Mamani explicó que se ha mandado enfermeras y personal encargado de vigilancia epidemiológica para constatar los posibles casos y los antecedentes de dónde vienen esas personas.
Recordó que en 2022 ya se registró ocho casos de la viruela símica y ninguno de ellos ha fallecido. En 2023 y 2024 no se tienen casos reportados.
Entre los síntomas, el funcionario mencionó tos, fiebre, congestión nasal, dolor de garganta, inflación en los ganglios linfáticos y erupciones blanquecinas en forma de botones.
Señaló que los modos de contagio son de “piel a piel”, como besos, abrazos y el contacto sexual. Pidió a la población evitar este tipo situaciones, además del uso del barbijo y del alcohol en gel.