Rechaza especulaciones
Gestora Pública: fondos de pensiones no pierden valor
De acuerdo con la normativa emitida por la APS, se establece específicamente que los activos y pasivos que se encuentran en moneda extranjera deben ser valuados y expresados en bolivianos al tipo de cambio oficial
La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo aclaró que los aportes de los trabajadores, así como los pagos a los pensionados y beneficiarios, son realizados en moneda de curso legal, que es el boliviano, en cumplimiento a la normativa vigente, por lo que rechazó las especulaciones en sentido de que tipos de cambio de moneda extranjera, como el dólar, afectarían los aportes.
“La aclaración surge a raíz de una malintencionada publicación en un medio impreso de circulación nacional, que en su titular señala ‘Pensiones se devalúan un 42% por caída del boliviano frente al dólar’, aspecto calificado por la Gestora como tendencioso, considerando que muestra un sesgo de interpretación, generando confusiones, susceptibilidades y zozobra a los asegurados, pensionistas y beneficiarios”, indicó la empresa en un reporte de prensa.
La entidad de Seguridad Social a Largo Plazo explicó que los fondos que componen el Sistema Integral de Pensiones (SIP) mantienen inversiones, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, en diferentes sectores económicos del país y aplicando un criterio fundamental de diversificación.
De acuerdo con la normativa emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), se establece específicamente que los activos y pasivos que se encuentran en moneda extranjera deben ser valuados y expresados en bolivianos al tipo de cambio oficial.
“Por tanto, al no haber ningún movimiento del mismo, publicado formalmente por el Banco Central de Bolivia (BCB), a la fecha no se ha observado ninguna afectación al valor de los Fondos del SIP”, remarcó la Gestora.
Las extintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) trasfirieron la administración de los Fondos de Pensiones a la Gestora por un monto de Bs 165.000 millones y un rendimiento de 2,7%, aspecto que se logró incrementar tanto por los rendimientos de las inversiones como los aportes de los trabajadores, alcanzando un total de Bs 184.000 millones y una rentabilidad de 4,2% al 31 de julio de 2024.
Asimismo, la Gestora resaltó que las prestaciones de jubilación son actualizadas anualmente considerando sus componentes para la pensión, con criterios de rentabilidad para la Fracción de Saldo Acumulado y en cuanto a los recursos provenientes del Fondo Solidario y la Compensación de Cotizaciones Mensual, éstos son ajustados de acuerdo al valor de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).
Enfatizó que los montos que son incrementados de acuerdo a la UFV, incluyen las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).