Bolivia será la tercera economía de Sudamérica que menos crecerá en 2024, según la Cepal
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bolivia será la tercera economía de Sudamérica que menos crecerá en 2024, proyectando un crecimiento del 1,7% para la presente gestión.
La cifra fue presentada en el informe anual ‘Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo’, el cual refleja que Bolivia estará por encima de países como Argentina (que decrecerá, con un -3,6%) y Colombia (1,3%).
El Gobierno nacional, en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, estimó que el país tendrá una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,71% y una tasa de inflación del 3,60%.
Del mismo modo, la Cepal revisó a la baja la proyección de crecimiento regional para 2024, de un 2,1% a un 1,8%, por un “contexto internacional incierto”, ubicando a Bolivia por debajo de este umbral promedio.
Se espera que “América Latina y el Caribe continúe con una trayectoria de bajo crecimiento” determinado “por un elevado nivel de inflación y tasas de interés que se mantienen altas a nivel mundial”, sostuvo la Cepal en su reporte.
En lo que respecta para el 2025, la Cepal proyecta un crecimiento del 2,2% para Bolivia, dato que ubica al país como la tercera economía con menor crecimiento de Sudamérica, solo por encima de Brasil (2,1%) y Ecuador (1,6%).
El analista económico Fernando Romero manifestó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectaron que Bolivia tendría un crecimiento del 1,5% y 1,6% para este 2024, respectivamente, lejanos de la meta gubernamental del 3,71%.